ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Cristalización


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La purificación de compuestos orgánicos solidos es un proceso necesario para su utilización en la industria como en la investigación ya que muchos de estos compuestos no se encuentran solos ya sea si lo extraemos de la naturaleza o si lo sintetizamos siempre hay un grado de impurezas que debemos eliminar para obtener el mayor grado de pureza necesario, por ese motivo es necesario conocer de un buen método para poder purificar estas suntancias.es por ello que en el presente informe trataremos de conocer y comprender el método de la cristalización el cual estudiaremos debido a su eficiencia en la purificación de la sustancia.

El método más adecuado para eliminar estas impurezas, es la cristalización;este proceso consiste en la variación de la solubilidad en un mismo disolvente a diferentes temperaturas. Generalmente la solubilidad aumenta con la temperatura .este proceso empieza saturando una solución a una temperatura cercana a la temperatura de ebullición que luego al enfriarse se observa un precipitado en forma de cristales que se deposita en la parte inferior del contenedor.

La cristalización es un proceso de equilibrio de las moléculas en una red cristalina con las moléculas en solución, de esto resulta un sólido puro. Debe evitarse siempre un enfriamiento demasiado rápido o lento de nuestras muestras. Está fundamentada en las variaciones de solubilidad con respecto a la temperatura, por tanto en sólido debe presentar una solubilidad adecuada, ya que está en función de las polaridades del disolvente y el soluto. Es por ello que existen otra condiciones de un disolvente ideal como ser inerte con la sustancia a purificar, además las impurezas deben ser más solubles en frio y debe ser de fácil eliminación

OBJETIVOS:

* Conocer y comprender el concepto de cristalización

* Describir y comprender los métodos de purificación.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Cristalización

Es la formación de cristales a partir de una disolución de un producto, o del producto fundido. Durante el proceso de formación de un cristal las moléculas tienden a fijarse sobre un cristal preexistente compuesto por el mismo tipo de moléculas, por que encajan mejor en el enrejado cristalino formado por moléculas de la misma estructura, que en aquellos formados por otro tipo de moléculas. Si el proceso de cristalización en condiciones de casi equilibrio, la tendencia de las moléculas a depositarse en las superficies compuestas por moléculas semejantes produce un notable incremento en la pureza del material cristalino obtenido. Por todo ello el proceso de cristalización es uno de los métodos más importantes de los que el químico dispone para la purificación de sólidos. Algunos procedimientos adicionales pueden incorporarse al de cristalización para eliminar impurezas. Estos incluyen la filtración para eliminar los sólidos no disueltos, y la absorción para eliminar las impurezas altamente polares.

La cristalización depende la diferencia de solubilidad de la sustancia entre el disolvente frio y el mismo caliente. Es conveniente, que dicha solubilidad, sea alta en el disolvente caliente y baja en el disolvente frio, para facilitar la recuperación del material inicial. El escoger un disolvente adecuado es el punto crítico y requiere ensayos preliminares con pequeñas cantidades del material en una amplia variedad de disolventes o pares de disolventes (combinación de disolventes).

Cristalización

Los químicos preparan disoluciones saturadas, y en algunos casos disoluciones sobresaturadas, a fin de purificar un sólido especifico mediante la cristalización. Suponga que un sólido contiene tanto impurezas solubles en agua como impurezas insolubles en agua y que este solido es soluble en agua caliente pero relativamente insoluble en agua fría. Es posible purificar este solido mediante un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com