ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica De Los Alimentos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Química de los alimentos

La química de alimentos es la rama de la química que estudia los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la industria cuando se manipulan alimentos. Estudia las propiedades físicas químicas y biológicas de los alimentos en relación con su estabilidad, precio, calidad, procesamiento, seguridad, valor nutritivo, inocuidad y facilidad de preparación para el consumo.

La química en los alimentos es fundamental, sobretodo en su producción.

En la producción agrícola, los químicos permiten por un lado fertilizar los cultivos, también existen aquellos que los protegen de plagas y aceleran la producción. Si bien en los cultivos "orgánicos" no están involucrados agroquímicos, los principios de la química están presentes de igual manera en los procedimientos para que lleguen a buen puerto.

En los alimentos procesados, la química es fundamental para dar sabor, consistencia y duración; es cosa de ver tras los empaques para darse cuenta de todos los químicos presentes en la elaboración de un producto. No todos los químicos son nocivos para el ser humano, por lo que la legislación permite solo aquellos apropiados para el consumo.

Por lo mismo los químicos no son nuestros enemigos, sino que usados de manera racional y estudiada son una ayuda para satisfacer la creciente demanda de alimentos.

Química y la gastronomía

En la cocina elaboramos los alimentos a partir de materias primas que son sustancias químicas, y al cocinar esas sustancias estamos haciendo reacciones químicas.

Por ejemplo, la carne está formada por proteínas, que son moléculas biológicas, cuando la cocinas lo que haces es someter la carne a altas temperaturas donde se producen reacciones químicas como la desnaturalización de las proteínas, que transforma la carne cruda en carne cocida apta para nuestra alimentación.

Presencia de los químicos en la alimentación.

Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo.

Desde un punto de vista químico los alimentos tienen la siguiente composición (en tipos de compuesto químicos)

1) Hidratos de carbono y sus constituyentes

2) Grasas

3) Proteínas

4) Vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas

5) Sales minerales

6) Agua

Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com