ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

ERIKA LISETH GUTIERREZ

CODIGO: 1.079.179.594

TUTOR: JAVIER EDUARDO VILLAMIZAR

CODIGO: 201102_100

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

QUIMICA GENERAL

19-SEPTIEMBRE-2014

CEAD NEIVA-HUILA

FASE 1

a. Como la química está relacionada con la vida cotidiana.

La Química se encuentra en todo lo que nos rodea. En un día normal estamos en contacto con una gran diversidad de sustancias y productos químicos. Por ejemplo en nuestra rutina de higiene personal utilizamos shampo, jabón, crema, pasta dental, etc. Ingerimos alimentos procesados como yogurt, leche pasteurizada, queso, pan, enlatados, embutidos, (carne, leche, frutas y otros) son producto de reacciones químicas complejas. etc. Los medios de transporte utilizan gasolina, las calles están cubiertas de asfalto, los materiales de construcción que se utilizan, en fin estamos rodeados de química.

La Química es parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad (lo que hacemos todos los días, voluntaria o involuntariamente). La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad como los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio del refri y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química.

En la naturaleza, estas reacciones se efectúan diariamente en los organismos. Un ejemplo es la fotosíntesis. A través de ella, las plantas sintetizan sacáridos (familia de compuestos que incluyen el azúcar) que son almacenados en órganos especializados, como las frutas que comemos (ahora sabes por qué las manzanas y las peras son dulces). Y así podemos seguir enumerando muchas otras reacciones en las cuales la química se hace presente en nuestras vidas.

b. Nombrar mínimo 10 sustancias químicas con las cuales entramos en contacto en el día y en que objetos podemos encontrarlas.

1. La respiración, presencia de CO2 y O2

2. La fotosíntesis

3. La digestión

4. La concentración de sustancias, ejemplo al hacer una limonada

5. Hervir el agua, transformación de las moléculas a otros estados

6. La contaminación del aire, diferentes sustancias en la composición del mismo.

7. El uso de bebidas con el café, el cual está altamente compuesto por cafeína, la cual actúa estimulando el cerebro mediante el mismo mecanismo que las anfetaminas, cocaína y heroína, aunque sus efectos son menores. Manipula los mismos canales que las otras drogas, y éste es uno de los motivos a los que se debe sus cualidades adictivas.

8. El uso de cigarro, le cual es muy peligro para la salud, debido a sus componentes carcinógenos

9. Hielo derritiéndose, cambio de estado de sólido a líquido

10. La liberación de gases y presión de las gaseosas.

c. Como despertaría el docente el interés en usted sobre la química.

Con los siguientes pasos:

Abordar la Química alejándose de las visiones míticas que la consideraban como una actividad de personas solitarias, inaccesible para la mayoría, carente de sentido, alejada de la realidad cotidiana, objetiva y aséptica, asociada con lo contaminante, tóxico o aburrido.

Dar una visión que revele a la Química como un producto cultural, en evolución, sin dogmas ni verdades definitivas, que se desarrolla en un contexto social determinado, integrada en un marco más amplio que inclúyalo artístico, histórico y tecnológico.

Presentar el trabajo de los investigadores a modo de interrogantes y sus respuestas a problemas cotidianos.

En esencia dar a la Química un carácter atractivo y motivador.

d. Por que aprender química es difícil.

Ya que se tienen que enfrentarse a un gran número de leyes y conceptos abstractos y necesitan establecer conexiones entre ellas y entre los fenómenos estudiados, además de hacer frente a un gran número de conceptos y a la necesidad de utilizar un lenguaje altamente simbólico y formalizado, junto a modelos analógicos que ayuden a la representación de lo no observable, por este motivo los estudiante se le es un poco difícil poder manejarla.

e. Como interpretaría las tres dimensiones para lograr el cambio conceptual en el aprendizaje de la química.

f. Nombre un reto que tenga la química en las nuevas generaciones en los siguientes campos:

a. Medicina: tener los medicamentos para poder sobrevivir a diversas enfermedades y así extender la vida del ser humano. La medicina está muy completa, sin embargo todavía hay retos que se deben cumplir, tales son los ejemplos como el cáncer y el S.I.D.A (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que son enfermedades que aún no tienen cura, sin embargo ya hay un tratamiento que controla dichas enfermedades.

b. Contaminación:

El encontrar nuevos materiales resistentes, con un tiempo de vida alto y que su proceso de reciclaje sea de bajo costo

Buscar la forma de descontaminar nuestros mares y ríos, de una forma económica y efectiva.

Idear una manera en que podamos reconstruir nuestra capa de ozono sin traer consecuencias negativas a la sociedad.

c. Energía: la tarea de la química, es poder hacer energía que no solo sea renovable sino costeable para la sociedad.

g. Describir el proceso químico que se da de una de las experiencias que revela es aspecto mágico y curioso de la química sugeridas por el autor.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com