ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química General


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Pascual Molina Carrasco

Química General

Instituto Iacc

2014

Instrucciones:

Basándose en lo visto en este curso y entendiendo que es una asignatura conducente a ampliar sus conocimientos en relación a los compuestos químicos y sus reacciones en el ámbito de la Seguridad Laboral, realice lo siguiente:

1.- Redacte un ensayo de al menos 10 paginas, en el que plantee las posibles situaciones de riesgo (describa al menos 4), tanto en empresas de producción como de servicios en que los contenidos revisados en la asignatura pudieran ser aplicados.

2.- Describa dos ejemplos asociados a las situaciones de riesgo.

3.- Incluya las reacciones químicas correspondientes a los ejemplos y/o situaciones planteadas.

Desarrollo

Situaciones de riesgo.

En la torre Santa María, el primer edificio más alto y seguro de esa época, con 110metros de altura, 30 pisos y 4 subterráneos, se produce un incendio de grandes proporciones, eran las 10.15 am, del sábado 21 de Marzo de 1981.

Se precisa que solo bastó una chispa para que se desatara un violento incendio que arrebató la vida de 11 personas, algunas mueren calcinadas, otras asfixiadas y algunas por lanzarse al vacío, considerando que el incendio se produjo en el piso 12.

Ese día se presentaron unos maestros y se preparaban para pegar alfombras, cubrieron el piso con neoprén y dejaron tarros abiertos con este producto altamente inflamable en ambiente no ventilado, acumulando gran cantidad de gases.

Las personas que sobrevivieron relatan que en solo dos minutos las llamas alcanzaron todo el piso, el humo espeso y toxico, se posaba a un metro del suelo, por lo que varios de ellos tuvieron que gatear para evitar su inhalación, incluso para poder salir por las ventanas y poder llegar hasta el piso de más abajo logrando salir con vida.

Bajo este contexto, se producen variados factores, que relacionados entre sí, provocan esta reacción espontánea y explosiva, devastando todo a su paso.

a.- Según el informe entregado posteriormente a la prensa, todo el personal del edificio fue capacitado sobre el funcionamiento general de este, pero no así los maestros o personal externo que prestaba servicios externos a las distintas empresas de la Torre.

b.- lo más probable es que alguno de los maestros utilizara un encendedor para fumar.

C.- trabajar con un elemento altamente inflamable, sin supervisión y en un lugar sin ventilación produjo acumulación de gas de neoprén en todo el piso.

d.- la poca experiencia de los maestros de trabajar en una torre tan alta como esta, sin tomar medidas de seguridad frente al uso del producto que utilizarían para pegar las alfombras.

En todos los casos expuestos el principal agente de mayor peligro es el neoprén.

Ya que es un producto altamente inflamable utilizado como pegamento, dañino para la salud del ser humano y altamente peligroso en su uso casero o industrial.

El uso de este producto químico derivado del caucho puede resultar peligroso si se encuentra inestable a T° próximas a los 100°C, casi todas las resinas base que se encuentran en la composición de los adhesivos en dispersión y fusión se descomponen a esa T°, con esta degradación, más el oxígeno de aire y la T°, alta (100 o 200°), producen combustión. Además, el riesgo por inhalación manifiesta, problemas de asma bronquial, alergias respiratorias, irritación de los ojos y mucosas, rinitis y conjuntivitis.

Reacciones químicas: La fórmula molecular del neopreno es

〖CH〗_2=CCL-CH=〖CH〗_2 También llamada cloropreno y se produce en tres etapas a partir del 1,3-butadieno: cloración, isomerización de parte del producto y deshicloración de 3,4- dicloro -1- buteno.

Un camión con carga de emulsión de nitrato de amonio, había salido de la Avenida Las Condes para continuar con el camino a farellones (ruta G21) en Lo Barnechea, única vía para llegar a su destino, la Mina Los Bronces de Anglo American. Cuando este vehículo llegó a la curva del kilómetro 7, 5 el conductor perdió el control del vehículo y la emulsión explosiva se desparramó por la quebrada. El canal que se encontraba a metros de la carretera se encontraba seco. Esto impidió que el Nitrato de amonio explotara, ya que es lo que puede pasar si entra en contacto con el agua. el peligro no pasaba, ya que el líquido se acercaba al curso de agua que alimenta la planta potabilizadora de aguas cordillera. El transito fue suspendido y la onemi, bomberos, el seremi de salud, rodearon el sitio del siniestro. La seremi de salud dio aviso a la empresa de agua potable para poner en marcha los planes de emergencias, la limpieza durará 10 días.

El conductor del vehículo resultó con heridas leves ya que pudo saltar a tiempo mientras se desbarrancaba.

Este no es el primer camión en tener un accidente en ese camino y curva peligrosa, pero poco se sabe de esos accidentes, y lo más grave es que ese camión como decenas de otros transitan diariamente llevando materiales tóxicos y peligrosos hacia la mina de Anglo American en horarios no permitidos ya que la autoridad les fijó un horario entre las 00:00 y las 06:00 am.

El centro de investigaciones periodísticas (Ciper), constató que el tránsito a horas no permitidas es la norma. Sin embargo la misma tarde del día miércoles en que ocurrió este accidente, CIPER descubre a las 19:50 otro camión transportando a la Mina los Bronces, otra carga de Nitrato de Amonio, en plena Avenida Las Condes con Avenida la Dehesa, a la hora peack del taco. Ninguna persona que rodeaba este camión con sus vehículos sospechaba del riesgo que corrían en el caso de una colisión. Al contacto con otros químicos el Nitrato de Amonio sufre reacciones explosivas, provocando irritación en las vías respiratorias de las personas expuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com