ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Informe de Laboratorio

Preparación de Soluciones

Química general

Fecha:

13 Junio 2014

Introducción

Una solución es la mezcla de dos o más componentes los cuales principalmente son soluto y solvente, es homogénea, lo que la diferencia de una mezcla heterogénea en la cual se pueden apreciar a simple vista los componentes. En el caso de una solución no podemos separar sus componentes y dependemos de ciertas mediciones para prepararla, como el volumen o masa necesaria del soluto a utilizar y de la misma manera con el solvente. Las soluciones las podemos dividir en dos grupos, disoluciones y diluciones, las cuales se relacionan con cantidad y concentración respectivamente.1

Objetivos: Preparar soluciones aplicando los conceptos de dilución y disolución, determinando cantidades necesarias mediante una formula química, y a partir de estas, determinar la concentración de una muestra de solución.

Procedimiento experimental

Preparación de soluciones por disolución: Para comenzar esta actividad debimos calcular la masa necesaria en la preparación de 100ml de CuSO4 x 5H2O 0.01M. Una vez obtenida la masa se obtuvo esa cantidad con una espátula y fue depositada en un vaso precipitado anteriormente masado en balanza granataria, a este soluto se le agrego aproximadamente 2ml de agua destilada con una piseta para disolver. Una vez disuelto completamente se vertió el contenido del vaso precipitado a un matraz aforado de 100ml, el cual se rellenó con agua destilada hasta cumplir su capacidad máxima, el matraz fue tapado y agitado para homogenizar. Para la segunda disolución calculamos el volumen necesario para la preparación de 100ml de CH3CH2OH 1,2% p/v. Un vez calculado, obtuvimos la cantidad necesaria con una pipeta graduada, este se depositó en un matraz aforado de 100ml el cual fue rellenado hasta su capacidad máxima con agua destilada, se tapó el matraz y fue agitado para homogenizar.

Preparación de soluciones por dilución: En esta actividad se preparó 100ml HCl 1.0M a partir de HCl 37% p/p, una vez calculado el volumen necesario para esta preparación, el ácido fue obtenido con pipeta graduada, este fue depositado en un matraz aforado de 100ml el cual se rellenó hasta su capacidad máxima usando una piseta. Se agito el matraz para homogenizar la solución. Posteriormente se prepararon cinco soluciones más de 50 ml en 5 matraces aforados, cada una de HCL a partir de la solución anteriormente preparada de concentración 1,0M. El objetivo fue preparar 50 ml de cada una, para saber el volumen necesario se calculó y determino los ml a utilizar en cada una de las distintas soluciones a preparar, cada una en concentraciones decrecientes (0,1; 0,01; 0,001; 0,0001; 0,00001 M). Una vez obtenida la cantidad necesaria, se midió con pipeta aforada y se rellenaba el resto con agua destilada.

Determinación de la concentración molar de una muestra problema: Se rotularon 12 tubos de ensayo con cada una de las soluciones anteriormente preparadas por duplicado (1 A, 1 V, 2 A, 2 V y así sucesivamente hasta el 6), posteriormente se vertió a los tubos 5ml, medidos con pipeta graduada, de cada una de las soluciones respectivamente por número. Una vez terminado esto, se agregó dos gotas de verde de metilo a cada uno de los seis tubos rotulados con letra B y dos gotas de Anaranjado de metilo a los otros seis tubos rotulados con letra A. Se agitaron delicadamente y se compararon los resultados con una muestra problema (numero 9) facilitada por el profesor. Los resultados fueron registrados en la hoja de datos.

Resultados

Preparación de soluciones por disolución: La masa necesaria de soluto para la preparación de 100ml de CuSO4 x 5H2O 0.01M fueron 2,50g de CuSO4 x 5H2O. Para la preparación de 100ml de CH3CH2OH 1,2% p/v. fueron necesarios 1,52ml de etanol.

Preparación de soluciones por dilución: Para la preparación de 100ml de HCl 1.0M fueron necesarios 8,3ml de HCl. Al momento de preparar las soluciones en concentración decreciente, necesitamos 5ml de la solución de concentración mayor para cada una de las disoluciones de 50ml.

Determinación de la concentración molar de una muestra problema: las soluciones en los tubos de ensayo resultaron ser todos de distintos colores, nuestra muestra problema facilitada por el profesor era la numero 9. La más semejante a esta resultó ser la solución del tubo número 6 con 0,00001M. El tubo 6 al ponerle verde de metilo se volvió azul, y al colocarle anaranjado de metilo se torno amarillo.

Discusión

Para preparar una solución por disolución se mezcla soluto en un solvente, en el experimento de este tipo que se hiso en clases se uso como soluto solido una sal iónica, sulfato de cobre (CuSO4 ⦁ 5H2O), para poder preparar la solución se necesita saber cuál es la masa que se tiene que ocupar para que ocurra efectivamente la solución, nos piden preparar 100ml de ésta sal 0,1M, con un PM=249,5 g⁄mol . Con estos datos se pueden hacer los cálculos para medir la cantidad de soluto mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com