ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Inorganica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Existen cuatro tipos de función inorgánica: óxidos, ácido, base y sal. El criterio de clasificación de una sustancia en una de esas funciones es el tipo de iones que se forman cuando ella es disuelta en agua.

Los Óxidos son compuestos binarios en que el elemento oxígeno presenta número de oxidación igual a -2 y es el más electronegativo de la fórmula, volviéndolo al elemento más potente. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.

Un Óxido es básico si el elemento químico que se junta con el Oxígeno (O) es un metal.

Un Óxido es Ácido si el elemento químico que se junta con el oxígeno es un no metal.

Acido es toda la sustancia que libera un ion H+ en agua, o, más detalladamente sustancias que en medio acuoso se disocian, liberando el catión \ H+ es un anión diferente de OH-.

Clasificación de los ácidos

• Hidrácidos: no poseen oxígeno en la fórmula.

Ejemplos: HI, HCl, HF.

• Oxácidos: poseen oxígeno en la fórmula.

Ejemplos: H2CO3, H2SO3, H2SO4, HNO2.

Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido básico con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.

Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente.

Las sales son compuestos que en medio acuoso se disocian, liberando por lo menos un catión diferente de H+ y por lo menos un anión diferente de \ OH- . Son definidos, muy limitadamente, como compuestos binarios resultantes de la reacción de un ácido y una base.

Clasificación de las sales

Sales haloideas: no poseen oxígeno

Ejemplos: \ NaI, \ KBr

Oxisales: poseen oxígeno

Ejemplos: \ CaCO3, \ MgSO4

Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico,1 pudiendo ser este metal o no metal. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).

En un hidruro metálico el estado de oxidación del Hidrógeno es 1-; mientras que en un hidruro no metálico, el estado de oxidación del Hidrógeno es 1+.

Además en disolución acuosa pueden aparecer el catión H+ (usualmente en la forma H3O+) y H-. Sin embargo, el catión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com