ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Inorganica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

Presentado por:

LUIS FERNANDO GRANADA Cód.:1097391563

FABIÁN ANDRÉS DÍAZ M. Cód.: 1.110.504.567

ALEJANDRA CRUCERIRA RAMIREZ Cod.1110489019

Presentado a:

OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

INGENIERÍA AMBIENTAL

PROPIEDADES Y CONTAMINANTES DEL SUELO

CURSO: 358013 - 24

2012 – II

INTRODUCCIÓN

Lejos de ser un medio ambiente muerto, el suelo rebosa de vida. Se estima que un metro cúbico de suelo fértil alberga alrededor de mil millones de organismos vivos. Los importantes procesos biológicos, químicos y físicos que ahí se producen han llevado a los científicos, que estudian los suelos a considerarlos como auténticos ecosistemas.

Los suelos se han formado a expensa de rocas y de depósitos de materiales transportados, los cuales han estado expuestos a diferentes procesos (clima, microorganismos, temperatura, vegetación, presión, entre otros) que las diferencias del sustrato geológico del cual provienen.

Los distintos tipos de suelos varían en su color, grosor, en el número de capas, en la cantidad de arcilla, sales y materiales orgánicos que contiene; factores que afectan la movilidad de los contaminantes a través del suelo.

En el suelo encontramos materiales procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, además de aire y agua. Las múltiples transformaciones físicas y químicas que el suelo sufre en su proceso de formación llevan a unos mismos productos finales característicos en todo tipo de suelos: arcillas, hidróxidos, ácidos húmicos, etc.; sin que tenga gran influencia el material originario del que el suelo se ha formado.

En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera, normalmente, a todos los animales que viven sobre el suelo.

A continuación se presentara una simulación de un estudio de un caso donde se integran los ejes temáticos vistos en la primera unidad del modulo Propiedades y contaminación del suelo.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO DE LA SABANA DE BOGOTÁ

Descripción de algunas Características del suelo

Localización Sabana de Bogotá

Altitud 2640

Profundidad efectiva Profunda

Nivel Freático Muy profundo

Inundabilidad Rara

Material Parental Ceniza Volcánica sobre arcilla lacustre tipo 1:1

Uso actual Cultivo de cebada

pH 5.6

% de Materia Orgánica(0 – 40 cm) 15.2%

Granulometría (0 – 40 cm)

Arenas 64%

Limos 24%

Arcillas 12%

A. Algunos suelos de la región andina se encuentran localizados en altiplanicies enclavadas en las cordilleras El patrón de distribución de los suelos en la sabana de Bogotá y sus características más importantes dependen de factores tales como el clima del altiplano, su relieve y el tipo de material parental (León.T). el clima en la sabana es frio seco, esta condición de sequedad hace que en algunas regiones de la misma, se presenten suelos arcillosos en cuya profundidad se encuentren capas consolidadas impidiendo así, el normal desarrollo de raíces y afectación en la agricultura. Estos suelos se conocen como alfisoles. Estos se caracterizan por un horizonte gris, pardo rojizo no oscurecido por el humus cerca de superficie, y un horizonte (B) de acumulación de arcilla. Tiene un alto porcentaje de saturación de bases y disponibilidad de agua en el suelo por lo menos durante tres meses seguidos en el año. El horizonte B, según el estudio del perfil del suelo, es enriquecido por los minerales de la arcilla y aparece moderadamente saturado de bases intercambiables como calcio y magnesio, mientras que el horizonte (A) por encima del B, y antes de capa(O) de materia orgánica donde pueden desarrollarse las raíces, pierde bases, minerales arcillosos y sesquióxidos. Posibilitando este desarrollo.

Sin embargo, la sabana de Bogotá presenta en otras regiones suelos que han recibido aportes importantes de cenizas volcánicas, materiales orgánicos de las antiguas lagunas que formaron la altiplanicie y sedimentos provenientes de las montañas aledañas enriqueciendo el Horizonte O en materia orgánica y niveles de nutrientes, esto lo convierte en suelos de orden Andisol la cual es caracterizada por Presentar excelentes propiedades sobre el drenaje y buena fertilidad gracias a la acumulación superficial de materia orgánica humificada .esto favorece los cultivos posicionando los suelos en el porcentaje de mayor fertilidad en Colombia.

Estos suelos son muy importantes para la agricultura en Colombia, ya que este es uno de los principales motores de de la economía del país.

En la región de Bogotá se distinguen otro tipo de suelo: el inceptisol. se caracteriza por la presencia de uno o más horizontes pedogeneticos formados por acumulación o alteración de materia, pero sin acumulación de materiales traslocados distintos a carbonatos y a sílice amorfo. Otras características son: texturas más finas que la arena arcillosa, presencia de minerales meteorizables, moderada capacidad de intercambio cationico y disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com