ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

1. Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. La inmutabilidad de los átomos se explica por su solidez interior, sin vacío alguno, ya que todo proceso de separación se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacíos de un cuerpo; cualquier cosa sería infinitamente dura sin el vacío, el cual es condición de posibilidad del movimiento de las cosas existentes.

Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario. En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la formación de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que otros están en vías de desaparecer.

2. La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.

Aristóteles estableció la idea de que el material terrestre estaba formado por 4 elementos: aire, tierra, fuego y agua. Así propuso un 5 elemento: la "quintaesencia" o "éter" el cual creía que forma gran parte de los cuerpos celestes. Democrito: Propuso una teoría sobre la estructura atómica de la materia.

Supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astroso de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con láscales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen aun elemento.

Fue alrededor de los años 390 o 400 a.C o talvez más, obvio que cuando estaba en vida.

Aporte de Aristóteles a la Química

El filósofo griegoAristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua yfuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofogriegoLeucipo de Miletoy su discípuloDemócrito de Abdera, no fue popular en la cultura occidental dado el pesode las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellosLucrecio) y la idea se mantuvohasta el principio de la edad moderna.Aristóteles, en el año 450 a.C. dijo que la materia estaba compuesta por 4 elementos:-Fuego-Agua-Aire-TierraA su vez, a estos elementos les dio cualidades, que son:-Caliente (aire-fuego)Humedo (agua-aire)Frio (tierra-agua)Seco (fuego-tierra)Así propuso un 5 elemento: la "quintaesencia" o "éter" el cual creía que forma gran parte de los cuerpos celestes.Esta teoría surgió como solución a un conflicto filosófico, en el cual, por un lado, se tenía la observación de que losobjetos naturales se encuentran en un continuo cambio, y por otro, se tenía la creencia absoluta en que había una permanencia asociada a los objetos reales. Para resolver dicho conflicto se ideó el concepto de átomo invisiblecomo constituyentes del Universo y la interpretación de los cambios observados en función de sus movimientos.

Aportes de Otros Filósofos en que se basó Aristóteles

Para Tales de Mileto:

este principio es el agua, el se sustenta en que el agua se encuentra en las plantas y losanimales y en el hecho de que el agua es una sustancia bastante mudable.

Anaxímenes:

contemporáneo de Tales, dedujo que el principio fundamental era el aire, el dio un paso adeante deTales y explico como a partir del aire se producen todas las cosas, por condensación y rarefacción, asi el airecondensado formaba sólidos y líquidos y el aire enrarecido, fuego.

Heráclito:

Afirmo que la realidad es cambio constante por esto la sustancia primordial es el fuego, una llamacrece o vacila pero siempre es fuego, para el en este incesante cambio y en esa constante identidad, la materiarevelaba su unidad esencial.

Empédocles:

Agrego a la teaoria de que el principio un principio fundamental también era la tierra

Joseph Thomson (1.856-1.940) partiendo de las informaciones que se tenían hasta ese momento presentó algunas hipótesis en 1898 y 1.904, intentando justificar dos hechos:

•La materia es eléctricamente neutra, lo que hace pensar que, además de electrones, debe de haber partículas con cargas positivas.

•Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas.

Propuso entonces un modelo para el átomo en el que la mayoría de la masa aparecía asociada con la carga positiva (dada la poca masa del electrón en comparación con la de los átomos) y suponiendo que había un cierto número de electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa de carga positiva (como una especie de pastel o calabaza en la que los electrones estuviesen incrustados como si fueran trocitos de fruta o pepitas).

Fue un primer modelo realmente atómico, referido a la constitución de los átomos, pero muy limitado y pronto fue sustituido por otros.

Thomson, sir Joseph john (1856-1940). Físico británico. Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com