ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Resumen.

En este laboratorio se obtuvo un detergente mediante un proceso de esterificación de un alcohol con ácido sulfúrico seguido por un tratamiento con una base fuerte. El uso del detergente obtenidono es de uso común , ya que , no cumple con el pH básico requerido

INTRODUCCIÓN

Los detergentes son sustancias tensoactivas que presentan un grupo polar y un grupo apolar. El grupo polar permite que esta sustancia tenga una parte soluble en agua, y está conformada por sales como grupos sulfatos o sulfonatos. Y su parte apolar que son hidrofobicas que se componen de cadenas carbonadas.

Figura N°1:estructura tensoactiva del detergente.

Este tipo de estructura de la molécula permite la fácil eliminación de grasas y otros residuos de aceites en ropa u objetos. Cuando se combina agua y detergente, se forman micelas. Éstas encuentran partículas de aceite o grasa, las empujan hacia adentro de la micela. Luego el detergente se combina con la partícula neutra de aceite, al término de la reacción la micela se rompe a medida que el extremo polar del detergente se combina con el agua. La partícula de Aceite o grasa finalmente se escurre con el agua, extrayéndolo así de la ropa u objeto que se lava.

Figura N°2: acción del detergente

Desarrollo Experimental

1.- En un vaso precipitado de 100 ml se preparó una disolución de 15g. de dodecanol y 10 ml. de ácido sulfúrico.

2.- En otro vaso precipitado de 100ml. se preparó 30ml. de una disolución de NaOH ,a la que se le añadieron 3 gotas de fenolftaleína.

3.- Muy lentamente, se le añadió la disolución ácida sobre la básica sin permitir que la mezcla se calentara demasiado. Todo esto se realizó con agitación constante.

4.- Luego, se filtró y se dejó secar el sólido obtenido utilizando el sistema de filtración a vacío.

5.- Adicionamos agua destilada hasta la mitad en un tubo de ensayo y se disolvieron dos espátulas del detergente preparado.

6.- Parte de esta disolución se vertió en otro tubo de ensayo, al cual se le realizaron diversos procedimientos.

7.- Se determinó la alcalinidad con papel indicador.

8.- Se agitó el tubo con la disolución de detergente para formar espuma y luego se dejó reposar.

9.- Se le adicionó 3ml de una disolución de cloruro de calcio, se agitó y se dejó reposar.

10.- Se agregó una espátula de carbonato de sodio, se agitó y se dejó reposar.

11.- Por último, se colocaron 5 gotas de aceite vegetal en dos tubos de ensayo. Al primero se le adicionó 3ml. de agua destilada y al segundo 3ml. de disolución de detergente, se agitaron y se dejaron reposar.

Resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com