ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Parte 2: Comprobación Experimental Del Comportamiento De Los átomos Respecto A Los Cambios Energéticos.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Parte 2: comprobación experimental del comportamiento de los átomos respecto a los cambios energéticos.

Ensayos a la flama

1- Para integrar los aprendizajes alcanzados en esta etapa, realiza en equipo la práctica, “Ensayos a la flama”.

2- Previo a la realización de la práctica investiga lo siguiente:

1) El efecto de la luz sobre los electrones de valencia

El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y del aprovechamiento energético de la energía solar. El efecto fotoeléctrico se utiliza también para la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes centrales termoeléctricas. Este efecto es también el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cámaras digitales. El efecto fotoeléctrico también se manifiesta en cuerpos expuestos a la luz solar de forma prolongada. La luz se comporta como ondas pudiendo producir interferencias y difracción como en el experimento de la doble rendija de Thomas Young, pero intercambia energía de forma discreta en paquetes de energía, fotones, cuya energía depende de la frecuencia de la radiación electromagnética.

2) ¿Qué es un espectro de emisión?

Cada átomo de cualquier elemento, al ser calentado hasta la incandescencia, emite luz de un color característico, denominada radiación electromagnética, esta al pasar sobre un prisma, mediante un instrumento llamado espectroscopio espectrómetro, se obtiene un conjunto de haces luminosos de diferentes colores que conforman el denominado espectro de emisión.

El espectro de emisión es característico de cada elemento, este a diferencia del espectro de la luz blanca no es continuo, sino que está formado por una serie de líneas.

El espectro de absorción es totalmente opuesto al de emisión, el cual lo constituyen los haces de luz que no son absorbidos luego de hacer pasar un rayo de luz blanca a través de un átomo.

3) Los colores característicos que adquiere la flama con los diversos elementos.

Nitrato de Litio: Rojo carmín

Nitrato de Sodio: Amarillo

Nitrato de Calcio: Rojo anaranjado

Nitrato de Cobre: Azul bordeado de verde

Nitrato de Estroncio: Rojo

VI) elabora un reporte que contenga los siguientes apartados:

4) Fundamentos teóricos del experimento “ensayos de la llama”

Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal. Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos. Estas llamas coloreadas proporcionan una vía de ensayo cualitativo muy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos.

5) Desarrollo del procedimiento:

* Deposita una pequeña cantidad de sales proporcionadas en los tubos de ensayo, suficiente para tomar muestras con el asa del grafito.

* La el as de grafito en 15ml de la solución de ácido clorhídrico depositado en vaso de precipitado.

* Introduce el grafito en el tubo que contiene una sal metálica para tomar una peque muestra del mismo y calienta en la flama del mechero.

* Repite los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com