ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química I Actividad: “Parte 2: Configuración Electrónica y Tabla Periódica”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 2]
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas
Diseño y Comunicación Visual

[pic 3]

Nombre: Stephany Diane Falcón Arriaga   N.L: 11
Matrícula: 1663120    Grupo: 331
Maestra: Claudia Quintanilla
Materia: Química I
Actividad: “Parte 2: Configuración Electrónica y Tabla Periódica”


Introducción:

Los modelos atómicos son representaciones gráficas de la materia en su dimensión atómica.

El objetivo de estos modelos es que el estudio de éste nivel material resulte más sencillo         gracias a abstraer la lógica del átomo y trasladarla a un esquema.

A lo largo de la historia, han existido varios modelos atómicos de acuerdo a los científicos que los elaboraron, su función cambió, cada uno estableció lo que quería demostrar, basándose en hechos cotidianos y en modelos anteriores al suyo.

Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.

Demostrando así lo que buscaban encontrar de manera lógica y entendible para la comprensión de estos, ya que a simple vista no se ven, al menos querían tener una idea de lo que está en el mundo microscópico.


Descripción general de lo que se va a realizar en el documento:

En el presente trabajo se presenta de manera esquematizada y gráfica lo que se ha descubierto a lo largo de la historia acerca de los átomos, sus funciones, descubrimiento, etc.

También se menciona el modelo cuántico, de manera esquematizada y ordenada, su definición y algunos datos más.

Al igual que se incluyeron los números cuánticos y sus respectivos ejemplos para la comprensión de éstos.

Sin dejar atrás la tabla periódica, mostrando la relación de ésta con la configuración electrónica de los elementos y su posición en la misma.

De forma general eso es lo que se encuentra en el desarrollo de este trabajo, mostrando todo lo aprendido y aplicando la competencia 5: “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos” en el atributo 3: “Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información”


Tabla descriptiva de la evolución de las teorías y modelos atómicos:

Año

¿Quién?

¿Qué descubrió?

1803

Dalton

El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros

1904

Thompson

Demostró que puede hacerse que los átomos de cualquier elemento emitan partículas negativas; Concluyó que todos los átomos deben tener partículas negativas (electrones) y partículas positivas (protones) que balancean la carga de manera exacta, con carga neta (neutra) del átomo igual a cero.

1911

Rutherford

Modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

1913

Bohr

Fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Explica como los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos.

1926

Schrödinger

 En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.


Descripción del modelo cuántico:

En el modelo cuántico los electrones son acelerados por el campo eléctrico, y también interaccionan con la red cristalina transfiriéndole parte de su energía y provocando el efecto Joule.

Esquema del modelo cuántico:

[pic 4]

Descripción de los números cuánticos:

Los números cuánticos son unos números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. Corresponden con los valores posibles de aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

El modelo del átomo cuántico consta de cuatro números cuánticos que son representados por letras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (840.9 Kb)   docx (775.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com