ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica SEGUNDO SEMESTRE ACTIVIDAD INTEGRADORA 3


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  3.268 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

REFLEXIONANDO ACERCA DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA

LLUVIA ACIDA EN NUESTRO PAÍS

LA LLUVIA ÁCIDA CAUSA GRANDES DAÑOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En la ciudad de México durante 20% de los días de lluvia se presenta el fenómeno conocido como ’lluvia ácida’, es decir, que la precipitación pluvial contiene partículas de ácidos, como el sulfúrico principalmente, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. La lluvia ácida se forma cuando en la atmósfera se concentran ciertas partículas contaminantes, producto principalmente de la quema de combustibles fósiles como el dióxido de azufre y de nitrógeno, que al combinarse con las gotas de lluvia forman ácidos. El Distrito Federal tiene un promedio de 146 días de lluvia anualmente, es decir que cada año durante 29 días, la ciudad recibe precipitaciones contaminadas.

El especialista señala que monumentos y edificios históricos de metal, mármol y cantera resultan afectados y su superficie comienza a deteriorarse al ser expuesta a los contaminantes. Estos materiales comienzan a presentar daños aceleradamente e incluso a partir de los 5 años de estar en contacto con la sustancia ya presentan afectaciones visibles.

Además, el fenómeno altera las condiciones de la tierra de cultivo y las de los lagos y las partículas de ácidos (precursoras de la lluvia ácida) llegan directo hasta los pulmones de la población, lo que puede generar algún daño a la salud a largo plazo.

Tan sólo en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad existen alrededor de 100 monumentos, muchos de los cuales presentan daños por

Lo más sensible a la lluvia ácida es la cantera, el mármol y ciertos metales; las piedras, explicó se degradan mientras que los metales se corroen y se oxidan.

Otras afectaciones La lluvia ácida también altera el entorno ecológico. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología (INE), la lluvia ácida empobrece la tierra y altera la acidez del agua de los lagos lo que daña a los organismos que los habitan.

En los bosques, la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que los debilita y destruye la cubierta natural de sus hojas. Respecto a la salud de las personas, la lluvia ácida no tiene efectos directos (por ejemplo no lesiona la piel que entre en contacto con ésta).

En ese sentido, el funcionario admitió que es necesario bajar aún más el número de eventos de lluvia ácida, pero para ello, es necesario reducir los niveles de azufre que contienen los combustibles que se utilizan en la ciudad, de lo contrario, no se podrá reducir este índice.

AFECTA LLUVIA ÁCIDA AL VALLE DE MÉXICO

El Sol de Toluca Tlalnepantla, México.- La lluvia ácida que se ha extendido a todos los municipios del Valle de México ha provocado daños irreversibles que van desde la pérdida de nutrientes en el suelo, enfermedades en los árboles, la destrucción de monumentos históricos y afectaciones en la salud humana, este fenómeno se ha disparado por la combustión de las gasolinas.

El informe sobre la Calidad del Aire de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 2008 indica que el 50% del territorio urbano y 100% del suelo de conservación sufren daños por la acidez del agua de lluvia.

Los efectos más peligrosos se encuentran en las zonas rurales del Estado de México, donde el suelo ha disminuido su fertilidad por lo que en consecuencia la vegetación ha desaparecido y ha favorecido la erosión del suelo y al estar la tierra suelta, se facilitan los deslaves en los cerros

La dependencia federal asegura que la lluvia acida es diferente a otros tipos de contaminación del aire y no es emitida directamente por los escapes de los autos sino que es una forma de la combinación de los contaminantes gaseosos y el vapor del agua.

La lluvia acida afecta también las construcciones principalmente de piedra caliza y las más representativas son las iglesias construidas en los siglos XV y XVI así como los monumentos más antiguos de esta región

LLUVIA ACIDA

Los precursores de la lluvia ácida provienen de fuentes naturales, como los volcanes y la materia orgánica en descomposición, o de fuentes antropogénicas relacionadas con la quema de combustibles fósiles en la industria, la generación de energía y el sector transporte (EPA, 2008). Los efectos de la deposición ácida (seca y húmeda) dependen de diversos factores, como el nivel de acidez del agua, la composición química y la capacidad de amortiguamiento de los materiales donde cae, así como la susceptibilidad de la vegetación y de los organismos expuestos a ella (INE, 2008).

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida puede afectar prácticamente a todos los ecosistemas. Llega a los cuerpos de agua directamente por los eventos pluviales o por las escorrentías de las zonas aledañas (EPA, 2008). Puede producir la acidificación de lagos y arroyos con baja capacidad de amortiguamiento. Las escorrentías pueden arrastrar elementos tóxicos como el aluminio, el cual agrava el problema de la acidificación de las aguas porque afecta directamente a los organismos (Xu y Ji, 2001). Los lagos que tienen pH entre 6 y 8 pueden amortiguar el efecto ácido de la lluvia; mientras que en los que son naturalmente ácidos, la capacidad de amortiguamiento se ve disminuida (EPA, 2008).

La acidificación de los cuerpos de agua tiene diversas consecuencias en las redes tróficas. Por ejemplo, se ha observado la disminución de las poblaciones de invertebrados acuáticos así como del peso y talla de los peces (EPA, 2008). Esto a su vez impacta el éxito reproductivo y la abundancia de la aves que se alimentan de ellos (Graveland, 1998).

En los ecosistemas terrestres la acidez de la lluvia disuelve los nutrimentos antes de que las plantas puedan aprovecharlos, provoca daños en las hojas y alteraciones fotosintéticas y en la fisicoquímica del suelo (Calva et al., 1991; Saavedra-Romero et al., 2003). Entre 7 y 17% de los ecosistemas terrestres del mundo están en riesgo crítico de acidificación (Bouwmanet al., 2002).

Además del efecto en los ecosistemas boscosos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com