ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica hidrocarburos saturados


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

A) HIDROCARBUROS SATURADOS,

Los hidrocarburos saturados son compuestos químicos que se encuentran formados enexclusiva por átomos de carbono y de hidrógeno. Dichos compuestos se obtienen por destilación fraccionada, a partir del petróleo o el gas natural.

Los hidrocarburos saturados, son los hidrocarburos alifáticos que tienen todos sus átomos de carbono unidos mediante enlaces de tipo simple. Este tipo de hidrocarburos sigue la fórmula generalizada, CnH2n+2, en donde “n”, hace referencia al número de carbonos que forman la molécula.

A los hidrocarburos saturados se les da su nombre según el número de átomos de carbono que posea la cadena que forma la molécula, añadiendo la terminación –ano.

Ejemplos:

 Metano → CH3

 Etano → CH3-CH3

 Propano → CH3-CH2-CH3

 Butano → CH3-CH2-CH2-CH3

 Pentano → CH3-CH2-CH2-CH2-CH3

Esta serie de compuestos, es también conocida como serie homóloga, debido a que, a pesar de cada molécula encontrarse formada por un número diferente de átomos de carbono, todas ellas tienen en común el mismo grupo funcional.

Cuando un hidrocarburo pierde un hidrógeno, se forma lo que se conoce como un radical. Los radicales se nombrarán igual que el hidrocarburo del cual viene, pero cambiando la terminación-ano, por –ilo, en el caso de que nombremos aisladamente al radical, o con la terminación –il, en el caso de nombrar el compuesto entero.

Ejemplos:

 Metilo → CH3

 Etilo → CH3CH2

 Propilo → CH3CH2CH2

Los hidrocarburos con cadena ramificada se nombran siguiendo unas sencillas reglas:

1. Se elige como cadena base, aquella que sea más larga.

2. Numeramos los carbonos iniciando la numeración por la parte más cercana a la ramificación.

3. Las ramificaciones se nombraran con orden alfabético, anteponiendo en número del carbono al cual se encuentran unidas. Los radicales serán lo que primero se nombre dentro de la molécula. Ejemplo: 3-etil, 2,5- dimetilheptano

También existen hidrocarburos saturados cíclicos, en los cuales, todos los átomos de carbono están como mínimo unidos a dos carbonos. Estos hidrocarburos siguen la fórmula generalizada, CnH2n, nombrándose de la misma manera que los hidrocarburos que tienen cadena abierta pero anteponiendo al nombre el prefijo –ciclo.

Las propiedades de los hidrocarburos saturados son principalmente :

 Los puntos de fusión y ebullición dependen del número de átomos de carbono que formen la cadena, teniendo éstos valores cada vez más altos, conforme crece el nñumero de carbonos. Los puntos de ebullición y fusión más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada.

Ejemplo:

metano→ pto.fusión = 184ºC , pto.ebullición = 164 ºC

n-butano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com