ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica informe de practica


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
          [pic 1][pic 2]

     

INFORME DE PRACTICA N°02-2018

A                                                       : Mgr. Hubert Oporto Siles
                                                                 (Docente responsable del curso de Química-Practica)

DE                                                     : Srta. Flor Giuliana Luque Chambe
                                                          (Estudiante del curso de Química)

CODIGO                                          : 2018-112030

ASUNTO                                           : Informe de Practica N°01

TACNA-PERU
2018

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
          [pic 3][pic 4]

     

OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO QUIMICO

  1. OBJETIVOS
  • Separar mediante experimentos de laboratorio los componentes de una mezcla utilizando diferentes técnicas.
  • Adquirir los criterios necesarios para seleccionar una técnica específica con base en las propiedades físicas que exhiban los componentes de la mezcla.
  • Realizar una reacción de precipitación, separar el producto sólido y determinar el rendimiento del precipitado obtenido.
  • Observar los cambios de estado de la materia que ocurren al efectuar las experiencias de laboratorio.
  1. MARCO TEORICO

Los diferentes métodos de separación y purificación de sustancias presentan transformaciones físicas o químicas ya sea por interacción de ellos mismos o por medio de la energía.

Los métodos de separación y purificación fundamentales se pueden dividir en 3 grupos:

  1. OPERACIONES DE DIVISION

Consiste en la partición o la división de una sustancia problema a investigar desde tamaños grandes hasta partículas. Esta operación se realiza mediante medios físicos o mecánicos, estos pueden ser:

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
          [pic 5][pic 6]

     

  • PULVERIZACION


Consiste en dividir lo máximo posible un sólido hasta convertirlo en polvo o disminuir el tamaño de sus granos para favorecer la posterior disolución. Este proceso se consigue por medio de morteros de vidrio o porcelana donde se añade el sólido que necesitemos y acto seguido con el mango se realizan movimientos de rotación y presión (nunca a base de golpes) contra las paredes, desmenuzándolo hasta el tamaño deseado.

  •   TAMIZACION

Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. Es decir, los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas.

  1. DISOLUCION

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa. Si se analiza una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
          [pic 7][pic 8]

     

Entonces, reiterando, llamaremos solución  o disolución a las mezclas  homogéneas que se encuentran en  fase líquida. Es decir,  las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida,  como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones. Las mezclas de gases, tales como la atmósfera, a veces también se consideran como soluciones. Las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente entre las moléculas del solvente. Las sales, los ácidos, y las bases se ionizan cuando se disuelven en el agua.

  1. SEPARACION

En la naturaleza las sustancias materiales generalmente se encuentran formando mezclas, además, en los procesos de síntesis de materiales los productos de las reacciones se forman como mezclas. Por lo anterior, es necesario separar o aislar los componentes de las mezclas con el fin de obtenerlos puros. Los procedimientos físicos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación. Éstos se pueden clasificar como se presentan a continuación:

[pic 9]

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
          [pic 10][pic 11]

     

  • FILTRACIÓN[pic 12]

Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados. Este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso (filtro) que deje pasar el líquido y retenga el sólido.  Los aparatos usados son el papel filtro, embudo tallo largo, soporte para embudo y vaso de precipitado.

  •  EXTRACCIÓN

Es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. La extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se añade todo de una vez y se hace una única extracción.[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (573.9 Kb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com