ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE UNA PRÁCTICA ESCOLAR DE QUÍMICA II


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE UNA PRÁCTICA ESCOLAR DE QUÍMICA II

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO

PLANTEL IXMIQUILPAN “GRAL. FELIPE ANGELES”

INFORME que rinde el alumno Paredes Maqueda Ricardo Aldair del grupo segundo grado, grupo “A” de la especialidad de Enfermería General del turno vespertino a la Lic. García Cruz Cecilia catedrática de la asignatura de Lectura, Expresión Oral Y Escrita II sobre la práctica numero 1 realizada el día Viernes 03 de Marzo de 2017 en el Laboratorio de usos múltiples.

El tema de la práctica era “Tipos de reacciones” que nos presentó los diferentes procesos químicos, estos nos llevó muchas veces a la obtención de sustancias compuestas.

Lo que tratamos de dar a explicar es que las mezclas de elementos pueden darse de muchas maneras, y su conocimiento es fundamental para nuestra carrera.

El objetivo de esta práctica fue que aprendiéramos los tipos de reacciones químicas de acuerdo a sus representaciones en modelos matemáticos, y su transformación física, anotando cada cambio que identificamos en ese momento.

Cuando dos o más sustancias (elementos o compuestos) interaccionan entre sí, para dar origen a otra u otras sustancias pero con propiedades diferentes, se efectúa una reacción química. Estos descubrimientos, han existido desde la existencia de la humanidad, muy ligados al descubrimiento del fuego. Tan solo cuando nuestros antepasados cocinaban los alimentos, elaboración de cerámica y la obtención de minerales. Con el tiempo a esto se le dio un nombre científico, el que conocemos hoy en día. De acuerdo a la teoría estas se clasifican en cuatro tipos:

  • Combinación.
  • Descomposición.
  • Desplazamiento.
  • Doble desplazamiento.

En esta práctica se utilizaron varias herramientas de laboratorio, 1 mechero bunsen en el que se hicieron la mayoría de procedimientos, 6 tubos de ensayo con 1 gradilla para su soporte, y 2 pinzas para tubos de ensayo.

Todo eso más las sustancias que se utilizaron que fue 1 gr. de óxido rojo de mercurio, 1 trozo de cinta de magnesio, 3 ml. de ácido clorhídrico (concentrado), 2 ml. de solución yoduro de potasio (saturada), y 2 ml. de solución de nitrato de plata (saturada).

Más adelante, después de que el docente nos asignara cada uno de nuestros materiales empezamos la práctica, esta consistía en 4 actividades cada una representando a un tipo de reacción, todas con sus diferentes instrumentos y sustancias, en ellas anotábamos lo que observáramos, más su representación en un modelo matemático.

Combinación: En la primera actividad se trató de hacer una simple reacción, colocamos la manguera del mechero al grifo del gas y lo encendimos a un nivel en donde la flama estuviera azul, con ayuda de unas pinzas de ensayo tomamos la primera sustancia; cinta de Magnesio, y la acercamos al fuego. Cuando se calentó esta empezó a brillar parpadeando y liberando humo, esa era la señal de la reacción.

El Magnesio (Mg) se combinaba con el Oxígeno (O) que había en el entorno. Su modelo matemático fue:

O + Mg -------- MgO

Descomposición: La segunda actividad consistió en combinar dos sustancias simples, así que colocamos el óxido de Mercurio en un tubo de ensayo, lo sujetamos con las pinzas y lo calentamos directamente con la flama del mechero. Mientras unos compañeros hacían esto, otros quemaban un palillo (trozo de madera), pero solo la punta.

Cuando se quemó el óxido de Mercurio (HgO), acercábamos el palillo a la entrada del tubo y notamos que este encendía más su punta, esto ocurría por que el fuego cuando está en contacto con el Oxígeno (O), que se separó del Mercurio, tiene mayor reacción y por eso brillaba más.

HgO -------- O2 + Hg

Desplazamiento: La tercera actividad vertimos ácido clorhídrico en un tubo de ensayo, esta sustancia nos fue aportada bajo la supervisión del docente porque son sustancias que nos podían afectar en la salud. En el tubo agregamos un trozo de Magnesio e inmediatamente colocamos otro tubo invertido sobre la sustancia para recolectar el gas que se desprendería. Cuando creyéramos que ya se había liberado todo el gas, pasaríamos la flama por el tubo invertido. Cuando lo hicimos un sonido se creó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com