ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

MII(s) + 2 H2O = M(OH)2(ac) + H2(g)

Los metales del grupo 1 son todos blandos (ver Fig. 1) y muy ligeros, de bajas temperaturas de fusión, como cabe esperar del débil enlace metálico al cual cada átomo aporta sólo un electrón. Todos cristalizan con empaquetamiento cúbico centrado en el cuerpo (body centered cubic - bcc), lo que sin dudas está relacionado con la regularidad en sus propiedades.

Los del Grupo 2 son relativamente más duros si se les compara con los del grupo 1, y este hecho, así como el resto de sus propiedades refleja el aporte de dos electrones por átomo al enlace. Las estructuras cristalinas de los metales son diferentes en este grupo.

Los metales del grupo 2 también reaccionan rápidamente con el oxígeno, pero mucho más lentamente que los alcalinos

El magnesio también reacciona directamente con el nitrógeno a alta temperatura, y es el único que forma el MII3N2 iónico, ya que los restantes metales alcalino-térreos forman además compuestos con otra estequiometria.

Todos, con excepción del berilio, reaccionan directamente con el hidrógeno a temperaturas entre 300 y 700 oC produciendo hidruros de tipo iónico o salino. El berilio forma hidruros de tipo polimérico. Aunque le formación del ion H- es endotérmica, los bajos potenciales de ionización de estos metales, así como la formación exotérmica de las redes iónicas hacen posible la existencia del poco estable ion hidruro:

MI(s) + ½ H2(g) = MH(s)

MII(s) + H2(g) = MH2(s)

A temperaturas entre 300 y 700 oC dependiendo del metal

Con excepción del berilio y el magnesio, todos reaccionan con el agua a temperatura ambiente, incrementándose la velocidad de estas reacciones al aumentar el número atómico (la del litio es lenta a 25 oC). El magnesio reacciona lentamente en frío y sólo si está finamente dividido.

BERILIO

El Berilio es un metal raro, se presenta en la naturaleza formando diversos compuestos minerales. Constituye aproximadamente el 0.006% de la corteza terrestre. El mineral berilo Be O Al O Si O, es la fuente principal del berilio. Los berilos incluyen las piedras preciosas, esmeralda y aguamarina.

El berilio puro se obtiene transformando en primer lugar la mena en el oxido de berilio (Be O). Entonces el oxido se convierte en el cloruro o fluoruro. El fluoruro de berilio se calienta en un horno a 1000 C aproximadamente en presencia de magnesio para producir berilio metálico.

PROPIEDADES

Nombre

Berilio

Símbolo

Be

Numero Atómico

4

Masa atómica

9.012 g

Estado de oxidación

2

Electronegatividad

1.5

Radio atómico

1.12

Radio iónico

0.31

Configuración electrónica

1s 2s

Punto de fusión

1287ºC

Punto de ebullición

2970ºC

Densidad

1.848 g/cm3

Estructura cristalina

cubica

Color

Blanco- Plateado

El berilio es un metal blanco plateado, duro de baja densidad y punto de fusión alto, que presenta propiedades diferenciables del resto, por lo que es considerado, en muchos casos en forma particular, ya que su comportamiento químico presenta una similitud con el aluminio (por la relación diagonal).

Este elemento presenta un carácter más anfótero que los otros elementos de este grupo. Su átomo tiene el menor radio atómico y es comparativamente bastante electronegativo. Es por ello que al reaccionar con otro átomo, generalmente la diferencia en la electronegatividad no es muy grande y el Be forma uniones covalentes.

· Por la acción del aire, se recubre de una capa de Be O que preserva el metal de un ataque posterior, por otro lado el Be O presenta reactividad con el agua, probablemente su comportamiento deba ser atribuido al hecho de que la unión de esos dos elementos, se realiza mediante enlaces covalentes. En los demás óxidos, las uniones son de tipo iónico.

· Por las mismas reacciones expuestas anteriormente, la cubierta de Be O formada, determina que el berilio no sea atacado por el acido nítrico.

· El berilio puede reaccionar con los hidróxidos alcalinos, en solución acuosa, por su carácter anfótero, con desprendimiento de H.

Be + OH + H2O H Be O + H

Esta reacción, recalcamos, no se produce con los demás elementos del grupo ns.

· El hidróxido de berilio por su comportamiento anfótero, reacciona con exceso de álcalis, formando berilatos.

Be (OH) + Na OH Na Be O + H2O

· El carburo de berilio, de formula Be C reacciona con agua produciendo metano.

APLICACIONES

· Muchas piezas de aviones supersónicos están hechas de aleaciones de berilio, por su ligereza, rigidez y poca dilatación.

· Añadiendo Be a algunas aleaciones se obtienen a menudo productos de gran resistencia al calor, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com