ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

El comportamiento químico de todo compuesto se debe a su grupo funcional; asi como un alcano y sus cíclicos están formados solo por enlaces simples, los alquenos y sus cíclicos están formados solo por enlaces simples, los alquenos y sus cíclicos tiene doble enlace lo cual hace que estos últimos sean más reactivos debido a que poseen pares de electrones sin compartir, característica que no tienen los primarios.

Debido a lo anterior, los alcanos y cicloalcanos dan reacciones de sustitución; los alquenos y clicloalquenos de adición.

La falta de reactividad de los alcanos frente a la mayoría de los reactivos químicos (tales como ácidos, bases y agentes oxidantes y reductores), a temperatura ambiente, explica al hombre de parafinas que antiguamente se les daba a los alcanos (del latin parum affinis, poca afinidad).

Los alcanos reaccionan con el cloro y con el bromo, a temperatura ambiente con gran lentitud pero con mayor rapidez en presencia de la luz y calor. La reacción es una sustitución en la cual uno o más átomos de hidrogeno del esqueleto carbonado se sustituye por átomos del halógeno.

R-H + Br2 R- Br + HBr

Los alquenos reaccionan con el cloro o bromo a temperature ambiente con gran rapidez ( sin necesidad de calor o luz). La reacción es una adicion donde los atomos de halógenos se adicionan al doble enlace carbono-carbono.

CH2= CH2 + Br/ CCl4 CH2- CH2

I I

Br Br

Esta es una prueba muy útil para distinguir fácilmente a los alcanos de los alquenos. Si el hidrocarburo desconocido es un alcano, apenas habrá reacción en la obscuridad. Frente a la luz intensa, solar o artificial, el color del bromo ira desapareciendo gradualmente a medida que avance la reacción (sustitución), desprendiendo bromuro de hidrogeno. Para comprobar el desprendimiento de este, basta con soplar suavemente la boca del tubo de ensaye donde se efectúa la prueba. Si está presente el bromuro de hidrogeno, se disolverá en la humedad del aliento formando una niebla de gotitas.

En los hidrocarburos discutidos anteriormente, los atomos de carbono están unidos formando cadenas abiertas, en otros casos, estas cadenas se cierran formando estructuras cíclicas, estos hidrocarburos se conocen como cicloalifáticos y pueden ser saturados e insaturados. El comportamiento quimico de estos compuestos es muy semejante a sus análogos de cadena abierta.

MATERIAL

15 tubos de ensaye de 13x100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com