ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

2. Descripción del proceso.

Diagrama de flujo.

Inicialmente, se hace una recepción del producto virgen, a continuación se hace una inspección del producto donde se califica el buen estado del material, la forma y la calidad de fabricación. En el caso de que el material presente defectos, en cuanto a lo anteriormente mencionado, se le notifica al cliente y se decidirá si continua en el proceso o se hace una devolución del producto.

Posteriormente el producto pasa a un proceso de pulido para eliminar asperezas, defectos superficiales. Dependiendo del tamaño de las piezas y de la cantidad se da un proceso alterno que es el vibrado.

Nuevamente se hace una inspección del producto, en donde se rectifica el mejoramiento de la apariencia y en los defectos que tenía inicialmente. Si no cumple con los requerimientos se regresan las piezas al proceso de pulido; y si el producto es conforme a lo requerido, entonces pasa al proceso de enganche. Este proceso es el cual, la pieza se coloca en unas estructuras de cobre especialmente diseñadas para que la pieza tenga la corriente sea distribuida correctamente y tenga el mejor recubrimiento. Como a paso a seguir, llega el proceso de planta.

Diagrama involucrado equipos

Inicialmente se dan 3 pasos de desengrase:

En el primero solamente se da un desengrase químico que consiste limpiar la pieza con una solución alcalina. Posteriormente se enjuaga y luego se dan los desengrases en presencia de corriente, los cuales eliminan cualquier tipo de suciedad o grasas que no hayan sido eliminadas en el anterior desengrase. Luego se da un enjuague y se lleva el proceso de activado o neutralizado, que es una solución acida de acido sulfúrico o acido clorhídrico respectivamente, la cual elimina cualquier tipo de soluciones alcalinas que pueda traer la pieza del proceso anterior.

Nuevamente se enjuaga y se lleva al proceso de niquelado en este se dan dos pasos. Primero se introduce en una solución de niquel semibrillante, en donde la pieza toma una apariencia opaca, que es la que le da la mayor protección contra la corrosión al producto; en el siguiente paso se sumerge en una solución de niquel brillante, haciendo que esta tenga una apariencia brillante y uniforme en su superficie.

Se da un enjuague nuevamente prolongado para evitar contaminaciones y llegamos al proceso de cromado.

La pieza se sumerge en una solución de cromo trivalente, la cual le da una apariencia más oscura a la pieza, protegiendo el níquel anteriormente depositado.

A continuación, el producto pasa por una fase de secado, para eliminar cualquier sal que pueda contener en su interior, evitando que se oxide en un futuro.

Luego llega a una inspección final, en la cual se evalúa el producto está conforme para ser empacado y entregado al cliente; en el caso que no cumpla con los estándares de calidad debido a errores de la empresa, el producto pasa a ser reprocesado.

Equipos

1. Sistema automático de remoción de grasas y aceites: Una mejor opción es modificar el tanque de desengrase para permitir la remoción del aceite de forma automática, este sistema mueve la solución (alcalina) del desengrase sobre un vertedor hacia otro tanque, en el cual se separa la solución de las grasas y aceites. Las grasas y aceites se pueden drenar sencillamente a través de un tubo. Por último para completar el ciclo, una bomba regresa la solución del tanque de separación hacia el tanque de desengrase. Es recomendable instalar este sistema tanto en los desengrases por inmersión como en los electrolíticos.

2. Tanque estático: El tanque estático es un tanque de enjuague que se utiliza para reponerlas pérdidas por evaporación y arrastre de la solución del proceso. El tanque estático permite la recuperación de un alto porcentaje de arrastre de la solución del proceso. Se recomienda solamente para soluciones del proceso que trabajen a temperaturas mayores que la ambiental (níquel o cromo).

Para implementar esta opción se necesitan por lo menos dos tanques de enjuague después de la solución del proceso. El primero es un enjuague estático con agua desionizada. El volumen perdido de la solución del proceso será repuesto con agua de ese tanque, la cual contiene una alta concentración de los químicos utilizados en la solución del proceso a reponer. Los demás tanques de enjuague están interconectados y trabajan a contracorriente. La eficiencia de este tanque dependerá de las pérdidas evaporativas y del arrastre de la solución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com