ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA ORGÁNICA I


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

QUÍMICA ORGÁNICA I

PRACTICA DE LABORATORIO No. 4

SINTESIS Y PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALQUENOS

1. OBJETIVOS

La obtención de etileno a partir de la deshidratación del etanol y el estudio de sus propiedades químicas.

2. FUNDAMENTO TEORICO

El etileno es el primer compuesto de la serie de los alquenos, llamados también olefinas; son hidrocarburos no saturados debido a la presencia de la doble ligadura entre carbono y carbono. Se puede obtener por deshidratación de los alcoholes. Los alcoholes terciarios se deshidratan más fácilmente que los secundarios y estos más rápidos que los primarios. La deshidratación de los alcoholes terciarios se inicia con la formación de un carbocatión, que pierde un hidrogeno del carbono adyacente (E1). En los alcoholes 2º y 1º las reacciones de eliminación están en competencia con las de sustitución nucleofílica, dependiendo de las condiciones de reacción.

El ácido sulfúrico reacciona en frío con los alcoholes dando sulfato ácido de alquilo, que al calentar se descompone regenerando el ácido sulfúrico y forman el alqueno.

3. MATERIAL DE LABORATORIO

Soporte universal, pinzas completas, balanza, tubos de ensayo, pinza para tubo de ensayo, probeta de 250 mL, termómetro, cuba hidroneumática, piseta, balón de tres bocas (o kitasatos),embudo de decantación, mangueras de goma, tapón mono y tri aforado, hornillas, probetas de 25 mL, pipetas, propipeta, vasos de precipitación pequeños, varilla de vidrio, tela metálica.

4. REACTIVOS

Etanol, Acido sulfúrico p.a., Solución de bromo en , Solución de al 1%.

5. PARTE EXPERIMENTAL

Montar un aparato como el de la figura

Para el montaje use un matraz de destilación A, el que lleva un tapón con dos orificios, en uno coloque un embudo de decantación B, el que se alarga por medio de una goma y un tubo de vidrio, hasta el interior de la capa líquida. En el otro orificio se coloca un termómetro, cuyo bulbo deberá penetrar casi al fondo de la capa liquida. El tubo lateral va unido a una goma que se introduce a una cuba hidroneumática. El eteno se recoge en tubos de ensayo D por desplazamiento de agua.

En un vaso de precipitación se colocan 9,3 g de etanol y cuidadosamente se le añade 1,7 mL (3,23 g) de ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com