ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ORGANICA II PRACTICA NUMERO I


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

COORDINACION ACADEMICA REGION ALTIPLANO

ING QUIMICA

QUIMICA ORGANICA II

PRACTICA NUMERO I

IQ: EUNICE ELIZABETH VILLANUEVA RUIZ

20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ABRAHAM FRANCISCO ASTUDILLO MARENTES

OBJETIVO

En el objetivo de esta práctica como ya habíamos observado en clases los alcoholes primarios, secundarios y terciarios, en esta práctica observamos con más claridad sus propiedades físicas de cada uno de ellos. Así como su reactividad, esta se refiere a su capacidad de reaccionar frente a otras sustancias químicas o reactivas.

INTRODUCCION

Los alcoholes son compuesto orgánicos que contienen el grupo hidroxilo (-OH).  El metanol es el alcohol más sencillo, se obtiene por reducción del monóxido de carbono con hidrógeno.

[pic 3]

  • Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.

[pic 4]

  • Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua.

[pic 5]

  • Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato  de  potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.[pic 6]

Propiedades físicas de los alcoholes:

Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente.

También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclasanticongelantes.

Propiedades químicas de los alcoholes:

Las propiedades químicas de los alcoholes están relacionados con el grupo –OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.

Fuentes:

Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

METODOLOGIA

En la prueba de Lucas se colocaron los 0.5 ML de cada alcohol en los 3 tubos de ensayo, después de esto, agregamos 1 ML de HCl y 1 ML del reactivo de Lucas, ocurrió una pequeña reacción cuando se le agitó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (662.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com