ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Orgánica I


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Alumnos: -López Rangel Xochitl Amarantha

-

Laboratorio de Química Orgánica I

Grupo : 9

PREVIO No. 2 CRISTALIZACIÓN SIMPLE

2) Cristalización:

a) Fundamentos de cristalización.

La cristalización consiste en la formación de sustancias sólidas cristalinas a partir de sus disoluciones en un disolvente adecuado. Gran parte de los sólidos se presentan en estado cristalino, con una estructura geométrica regular y ordenada. El tamaño y perfección de los cristales depende de las condiciones en que éstos se han formado. Cuando una disolución saturada, o un líquido fundido, se enfría lentamente el número de cristales que comienza a formarse es pequeño, creciendo poco a poco su tamaño y dando tiempo, por tanto, a los iones, átomos y moléculas a ocupar posiciones ordenadas en el cristal, que harán que éste sea tanto más perfecto cuanto más lento es el proceso. Por el contrario, un enfriamiento rápido da lugar a numerosos cristales pequeños e imperfectos. De igual forma actúan las impurezas, interfiriendo en la ordenación del cristal, que no consigue así un desarrollo ordenado de sus caras. Un compuesto cristalino obtenido en condiciones favorables puede alcanzar un elevado grado de pureza, por lo que la cristalización se utiliza como uno de los métodos más eficaces y accesibles de purificación de sustancias sólidas en el laboratorio ya que cuando se forma un cristal las impurezas quedan en las aguas de cristalización, por lo que si se efectúa varias veces la disolución y posterior cristalización de una sustancia, ésta será cada vez más pura. La cristalización puede realizarse por fusión, disolución o sublimación:

- Por fusión: Se funde la sustancia a cristalizar, para posteriormente dejarla enfriar, apareciendo los cristales sobre las paredes del recipiente.

- Por disolución: Se prepara una disolución saturada del sólido a cristalizar, dejando que se evapore lentamente el disolvente, de tal manera que de la disolución se sobresatura y de ella irán separando lentamente los cristales del sólido disuelto.

Como de ordinario los sólidos son más solubles en caliente que en frío, se conseguirá la sobresaturación de la

forma siguiente: calentando la disolución a temperatura elevada y disolviendo todo el sólido que sea posible, así, la disolución se sobresatura al enfriar de esta forma aparecerá el compuesto cristalizado más rápidamente.

-Por sublimación: Algunas sustancias sólidas tienen la propiedad de alcanzar directamente, por calentamiento, el estado gaseoso sin paso previo por el estado líquido. Al enfriar los vapores se condensan en forma de cristales muy puros, ya que las impurezas, al no sublimar, quedan perfectamente separadas de la sustancia pura.

b) Selección de disolvente ideal.

Para cristalizar un sólido debemos tener un disolvente ideal , el cual cumpla con las siguientes características:

- No debe reaccionar con el sólido

-Alta solubilidad a temperaturas elevadas y poca solubilidad a bajas temperaturas del compuesto que se va a cristalizar.

-Alta solubilidad de las impurezas, incluso a temperaturas bajas, o insolubilidad para permitir la filtración.

-Debe presentar volatilidad moderada, para eliminarlo con facilidad de los cristales.

-Capacidad para producir cristales bien formados y que puedan separarse fácilmente de los disolventes. Los disolventes más usados y naturales son el agua, alcohol etílico y ácido acético de vinagrede vino.

c) Secuencia para realizar una cristalización simple con o sin carbón activado.

El procedimiento general de una cristalización es el siguiente:

Disolución del compuesto sólido en el disolvente ideal a ebullición.

Eliminación de las impurezas coloridas (si las hay) por ebullición con carbón activado.

Eliminación de las impurezas insolubles por filtración en caliente (en caso de haber usado carbón activado, se puede usar un ayuda-filtro).

Inducción de la cristalización (formación de los cristales). Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com