ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo primero. Ideas alquímicas de un fraile ingenuo y de otro no tanto.

Esta historia, se desarrolla a principios del siglo XIV, en un convento de Europa, en donde se encuentra un fraile aprendiz, Zenón, que se encuentra estudiando y experimentando, sin embargo, tenia dudas acerca de las lecciones de su maestro fray Gildardo, estas le sonaban un poco falas, y también cuando estudiaba sus propias experiencias, él quería entender por su propia cuenta.

Fray Gildardo le decía a Zenón que era muy curioso, pero esto no le importaba a este, por que sabía que tenía razón.

“¡Lee, trabaja, cuece, destila!”, es lo que fray Gildardo le dice sin cesar.

Cuando le da lecciones fray Gildardo a Zenón, chocan, pues las cosas que le enseña las cuestiona. En el libro: te he recomendado que leas a los antiguos para que veas que Aristóteles, acepta la existencia de los cuatro elementos postulada por Empédocles. Todo esta formado por partículas pequeñas, de aire, fuego, agua y tierra. Y Platón sugiere que las partículas de fuego tienen forma de tetraedro, las de aire octaedro, las de agua icosaedro, las de tierra de cubo. Mientras fray Gildardo le decía esto, Zenón en su mente meditaba: el filósofo piensa que deben tener esas formas por que son bellas, y también se decía con sarcasmo como y cuando había visto Platón las partículas.

También Aristótelesaceptó la teoría de que todo lo que vemos son condensaciones y enrarecimientos de una materia única. Además Geber decía que todos lo metales estaban constituidos por mercurio y azufre, y que se podían ennoblecer los metales hasta convertirlos en oro, y Zenón por supuesto dudaba de esta teoría. Fray Gildardo confiaba en todas estas teorías sin dudar de ellas pues primero las postulaba, veía que las teorías de los sabios no se opusieran a ella e interpretaba la evidencia científica, con torpeza e indignación.

Al día siguiente, Zenón le entrego unos manuscritos de sus reflexiones a su profesor.

Lo que contenían esos manuscritos, eran los siguientes temas:

“en resumen, en un primer acercamiento a toda materia, puedo plantear la siguiente figura: (figura 1).

“cómo distinguir entre las tres ultimas clases de substancias, no esta claro. De las soluciones puedo decir que las puedo separar por destilación, pero ¿y las aleaciones?

“ahora bien, en todo caso será a partir de la trasformación de las substancias puras de donde habré de obtener pruebas de los átomos.”

Capitulo segundo. De la herrería a la taberna van y vienen las noticias y el sabio afirma que lo que se trabaja con fuego, alquimia es, ya sea una fragua o en la estufa de la cocina.

Se encontraba un herrero trabajando, le pidió un tarro de cerveza a su ayudante Simón, y le dijo que antes de que se fuera, fuese al conventoal comunicar al hermano que tenia deseos de platicar con el. Simón sabia del contenido de las hojas de las que quería hablar el herrero. Simón sabía algunas de las palabras que decía el herrero y Leodegario que era médico.

Detrás del cuarto de la fragua, el herrero tiene dos laboratorios. Explica el herrero como hacer un anillo falso de oro al monje, pero duda si se dan cuenta del fraude, y le pregunta: ¿estás seguro de que vendrán una docena de adeptos?, le respondió el herrero que si, pues vendrían de la cuidad a la clase del doctor Parlesco, además va a dar una cena gratis, y ha soltado comentarios sobre los manuscritos de piedra.

El herrero y el monje planeaban hacer una cena, mientras conversan y se quejan del doctor Parlesco, pues le podrían quitar el pan de la boca, ya que los artesanos con esa clase del doctor, obtendrían un titulo. Este era su disgusto de ambos por el doctor Parlesco.

Llego un doctor con muchos libros, aventando el canon, sabiduría de los siglos orgullo universitario. Este acto disgusto mucho a la comunidad universitaria. Leodegario explico a Simón que desde la mañana había muchos conflictos, sin embargo no podían hacer nada pues tenia una posición importante en el conejo de la cuidad de Basilea. Simón comento que se retiraran a un lugar mas tranquilo, al caballero verde a tomar unas cervezas y debatir sobre el doctor Parlesco.

Pasado ya varioscomentarios, entro al caballero verde el doctor, y Simón y los demás se retiraron. Y ya fuera Simón siguió comentando a Leodegario sobre una cena que daría el herrero.

Ya en la cena, el herrero ofreció lomo y vino, mientras comentaba de un descubrimiento, la piedra filosofal. Hablaba de un anillo, cuyo material entes era cobre y lo transformo en oro, unas personas que se dedicaban a la metalurgia señalaron su duda, y pidieron una prueba para verificar si era cierto.

Finalmente Simón y sus amigos obtuvieron el escrito, y lo estudiaron.

Capitulo tercero. En donde se ve que, en 16901, mecánica y astronomía van por delante de la química y esta va por buen camino. Pero la pregunta: ¿qué es el fuego? Se toma el camino equivocado y se vive de ilusiones.

Juan se encuentra a Rubén, desde hacia un trimestre no se habían visto. Saludándose lo dos, Rubén le pregunto a Juan que el motivo de su ausencia en la escuela. Rubén le responde: -claro que voy a seguir asistiendo, no me había presentado a unos problemas relacionados con mi economía, así que busque un trabajo, lo encontré con un tal Monsieur de Montmo. Organiza reuniones, mi trabajo es recibir a los invitados, acomodar sus pertenencias, y en ocasiones servir la mesa. Estas reuniones en las que trabajo son de lo masinteresantes, pues acuden matemáticos, filósofos mecánicos, astrónomos y físicos, además varios de ellos de la Academia de Ciencias, para debatir sobre temas científicos, y valla científicos los que acuden, de nombres reconocidos, sus teorías de lo mas interesantes y actuales.

Rubén invito a su amigo un trago para seguirle platicando.

Rubén contaba a su amigo su agrado hacia su trabajo, pues conocía a muchos científicos renombrados y como platicaba sobre los temas que discutían ellos.

Estuvieron charlando un rato, debatiendo sobre bastos temas científicos, Juan por su defendía lo que sabia por sus conocimientos de la escuela, y Rubén debatía por parte de lo nuevo que había aprendido en su trabajo.

Pasado un rato, Juan invito a Rubén al laboratorio, pues le quería enseñar una bomba para hacer vació de Boyle.

Cuando llegaron, saludaron a Magdalena, Juan le pregunto si ya estaba la sopa, ella contesto que si. La cena ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com