ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

SALIDA DE CAMPO: MUSEO DEL PETROLEO

TRABAJO DE QUIMICA

COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN

POR: JENNY MARCELA OCAMPO CH

GICELA CAJAR ROJAS

MATERIA: QUIMICA

GRADO: 11 – A

A: LADYS ESTHER VANEGAS BASTIDAS.

BARRANCABERMEJA

2014

INTRODUCCION

El petróleo es hoy en día la principal fuente de energía. Actualmente el 40% de la demanda energética mundial es cubierta por dicho combustible y en el Estado Español este porcentaje es del 54% superando ampliamente la media mundial. Una de las ventajas del petróleo es su utilización adicional como materia prima párala síntesis de productos químicos ya sean orgánicos o inorgánicos. Al ser un combustible fósil siempre se ha especulado sobre las reservas disponibles llegándose a predecir en 1960 su agotamiento para el siglo XX. Esta predicción queda totalmente anulada con el último estudio de la “Oíl and Gas Journal” que estimó el 1 de Enerodel 93 una reserva mundial de 143 gigantoneladas de crudo.

JUSTIFICACION: En nuestro país se consumen diariamente enormes cantidades de bolsas, envases, empaques y otros objetos de plástico que facilitan la distribución, el transporte y el almacenamiento de distintos productos. Sin embargo, el uso del plástico y de otros productos obtenidos industrialmente a partir del petróleo ha provocado un grave problema de contaminación, ya que éstos no son degradados por los organismos descomponedores. De hecho, sólo el 2% se somete al proceso de reciclaje de modo que el 98% permanece en el ambiente hasta por 500 años.

Hoy en día, la gran mayoría de los plásticos se obtienen de los derivados del petróleo por varias razones: son muchos más baratos y duran más tiempo, además de que pueden diseñarse con propiedades muy específicas y para aplicaciones altamente sofisticadas.

OBJETIVOS

-Conocer los diferentes procesos químicos del petróleo desde su obtención hasta su transformación, así como los diferentes problemas que existen actualmente y que agudizan la producción exhaustiva del mismo.

- Identificar porque en nuestro país no se cuenta con el personal y maquinaria adecuada para la realización del trabajo.

-Implementar propuestas para mejorar la calidad del trabajo y una mayor y mejor productividad de este medio energético.

-Conocer cómo se lleva a cabo el proceso de refinación, del producto inicial hasta el final.

CONTENIDO

-Nombre completo del museo del petróleo.

Museo Nacional del Petróleo "Samuel Schneider Uribe

-Nombre del fundador y en qué año fue fundado.

Samuel Schneider Uribe, lo fundo en 1984.

-¿Que significa la palabra petróleo?

La palabra petróleo (del latín petro: piedra, óleum: aceite) significa ACEITE DE PIEDRA.

Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, color pardo o negro, fluorescente, compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente ‘crudo’.

-¿Cuál es la teoría más acertada sobre el origen del petróleo? Explique.

Los dinosaurios fueron cubiertos de piedras y hojas que con el tiempo dieron origen al petróleo.

Según la teoría más aceptada el origen del petróleo-y del gas natural- es de tipo orgánico (material orgánico contenido en las rocas sedimentarias).

Esta teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso químico- físico en el interior de la tierra, el que debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierte en aceite y gas. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton y animales, todo lo cual se depositó en el pasado, en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto a esa materia orgánica y sobre ella se depositaron sucesivas capas de lodo, arena, arcilla y otros sedimentos, que fueron transportadas por los ríos, el viento y las mareas. Estos depósitos se compactaron conformando lo que geológicamente se conoce como “formaciones sedimentarias” o estratos de rocas sedimentarias.

-¿Qué contiene el petróleo?

En términos generales, el petróleo se compone de los siguientes elementos.

Carbón 84-87, Hidrogeno 11-14, Azufre 0-2, Nitrógeno 0,2

Este hidrocarburo puede estar en estado líquido o estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se conoce como gas natural.

-¿Cómo se llama el proceso de obtención de los derivados del petróleo? Explique el proceso.

Refinación: es el proceso de purificación de una sustancia química obtenida muchas veces a partir de un recurso natural. Por ejemplo, el petróleo arderá generalmente en su estado natural, pero no puede ser utilizado directamente en los motores de combustión, debido a la presencia de residuos y la generación de subproductos.

La refinación de líquidos se logra a menudo a través de la destilación o fraccionamiento. Un gas se puede refinar también de esta manera enfriándolo o comprimiéndolo hasta su licuefacción. Los gases y líquidos también se pueden refinar por extracción con un solvente que disuelva la sustancia de interés o bien las impurezas.

-¿Cuáles son los derivados del petróleo?

Combustibles

-A.c.p.m o diesel. -Queroseno

-Gasolina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com