Quimica
oscuresTrabajo12 de Febrero de 2015
2.328 Palabras (10 Páginas)235 Visitas
SALIDA DE CAMPO: MUSEO DEL PETROLEO
TRABAJO DE QUIMICA
COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN
POR: JENNY MARCELA OCAMPO CH
GICELA CAJAR ROJAS
MATERIA: QUIMICA
GRADO: 11 – A
A: LADYS ESTHER VANEGAS BASTIDAS.
BARRANCABERMEJA
2014
INTRODUCCION
El petróleo es hoy en día la principal fuente de energía. Actualmente el 40% de la demanda energética mundial es cubierta por dicho combustible y en el Estado Español este porcentaje es del 54% superando ampliamente la media mundial. Una de las ventajas del petróleo es su utilización adicional como materia prima párala síntesis de productos químicos ya sean orgánicos o inorgánicos. Al ser un combustible fósil siempre se ha especulado sobre las reservas disponibles llegándose a predecir en 1960 su agotamiento para el siglo XX. Esta predicción queda totalmente anulada con el último estudio de la “Oíl and Gas Journal” que estimó el 1 de Enerodel 93 una reserva mundial de 143 gigantoneladas de crudo.
JUSTIFICACION: En nuestro país se consumen diariamente enormes cantidades de bolsas, envases, empaques y otros objetos de plástico que facilitan la distribución, el transporte y el almacenamiento de distintos productos. Sin embargo, el uso del plástico y de otros productos obtenidos industrialmente a partir del petróleo ha provocado un grave problema de contaminación, ya que éstos no son degradados por los organismos descomponedores. De hecho, sólo el 2% se somete al proceso de reciclaje de modo que el 98% permanece en el ambiente hasta por 500 años.
Hoy en día, la gran mayoría de los plásticos se obtienen de los derivados del petróleo por varias razones: son muchos más baratos y duran más tiempo, además de que pueden diseñarse con propiedades muy específicas y para aplicaciones altamente sofisticadas.
OBJETIVOS
-Conocer los diferentes procesos químicos del petróleo desde su obtención hasta su transformación, así como los diferentes problemas que existen actualmente y que agudizan la producción exhaustiva del mismo.
- Identificar porque en nuestro país no se cuenta con el personal y maquinaria adecuada para la realización del trabajo.
-Implementar propuestas para mejorar la calidad del trabajo y una mayor y mejor productividad de este medio energético.
-Conocer cómo se lleva a cabo el proceso de refinación, del producto inicial hasta el final.
CONTENIDO
-Nombre completo del museo del petróleo.
Museo Nacional del Petróleo "Samuel Schneider Uribe
-Nombre del fundador y en qué año fue fundado.
Samuel Schneider Uribe, lo fundo en 1984.
-¿Que significa la palabra petróleo?
La palabra petróleo (del latín petro: piedra, óleum: aceite) significa ACEITE DE PIEDRA.
Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, color pardo o negro, fluorescente, compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente ‘crudo’.
-¿Cuál es la teoría más acertada sobre el origen del petróleo? Explique.
Los dinosaurios fueron cubiertos de piedras y hojas que con el tiempo dieron origen al petróleo.
Según la teoría más aceptada el origen del petróleo-y del gas natural- es de tipo orgánico (material orgánico contenido en las rocas sedimentarias).
Esta teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso químico- físico en el interior de la tierra, el que debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierte en aceite y gas. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton y animales, todo lo cual se depositó en el pasado, en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto a esa materia orgánica y sobre ella se depositaron sucesivas capas de lodo, arena, arcilla y otros sedimentos, que fueron transportadas por los ríos, el viento y las mareas. Estos depósitos se compactaron conformando lo que geológicamente se conoce como “formaciones sedimentarias” o estratos de rocas sedimentarias.
-¿Qué contiene el petróleo?
En términos generales, el petróleo se compone de los siguientes elementos.
Carbón 84-87, Hidrogeno 11-14, Azufre 0-2, Nitrógeno 0,2
Este hidrocarburo puede estar en estado líquido o estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se conoce como gas natural.
-¿Cómo se llama el proceso de obtención de los derivados del petróleo? Explique el proceso.
Refinación: es el proceso de purificación de una sustancia química obtenida muchas veces a partir de un recurso natural. Por ejemplo, el petróleo arderá generalmente en su estado natural, pero no puede ser utilizado directamente en los motores de combustión, debido a la presencia de residuos y la generación de subproductos.
La refinación de líquidos se logra a menudo a través de la destilación o fraccionamiento. Un gas se puede refinar también de esta manera enfriándolo o comprimiéndolo hasta su licuefacción. Los gases y líquidos también se pueden refinar por extracción con un solvente que disuelva la sustancia de interés o bien las impurezas.
-¿Cuáles son los derivados del petróleo?
Combustibles
-A.c.p.m o diesel. -Queroseno
-Gasolina motor corriente y extra. –Turbo combustible.
-Bencina Industrial
-Combustóleo o Fuel- oíl
-Gas propano o GLP
-Gasolina de aviación o avigas
Petroquímicos e industriales.
-Alquitrán aromático
-Ceras parafinicas
-Disolvente alifático
-Ortoxileno
-Polietileno de baja densidad.
-Tolueno
-Xilenos mezclados.
-El azufre.
-¿En que son usados los residuos del petróleo?
Los residuos del petróleo son los subproductos del petróleo que se usan en los automóviles y otros tipos de maquinaria. El petróleo a menudo se reemplaza con regularidad debido a que se contamina con los sedimentos de suciedad, agua, metales y anticongelante. Si los desperdicios se desechan sin ningún tratamiento, entonces suponen una considerable amenaza al medio ambiente.
-¿El proceso de eliminación de sustancias indeseables y adición de otras para mejorar la calidad de los derivados del petróleo se llama?
El proceso de ácido y arcilla es uno de los métodos de tratamiento más famosos para los residuos de petróleo, mecanismo en el cual se les administra ácido sulfúrico. Este ácido reacciona a la inversa con los compuestos de oxígenos y algunos otros compuestos a base de sulfuro y nitrógeno y genera una especie de fango. El refinamiento continúa para quitar la parafina y los hidrocarburos nafténicos. Incluso una vez terminada la refinación, habrá algunos cuerpos de color y con olor presentes en el petróleo, que luego se retirarán con la arcilla. El problema de este método es que produce una gran cantidad de fango ácido que está contaminado con petróleo. Por estos inconvenientes es que ahora se considera una alternativa poco económica, dado que hacerse cargo de los residuos implica un enorme costo.
-¿Cuáles son las etapas que se siguen para la obtención del petróleo? Explique brevemente cada una.
-Refinación
-Procesos de transformación.
-Proceso de destilación del petróleo crudo
-Procesos de purificación.
-¿Cuáles son las fracciones que se obtienen por la destilación primaria del crudo?
Las fracciones son los puntos de ebullición más bajos
Las fracciones de
...