ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

1. ¿Que equipos de seguridad contra incendios se usan en el laboratorio químico?

El fuego es un proceso de combustión que se caracteriza por una reacción química de oxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para producir luz, calor y en muchos casos llamas.

La combustión genera suficiente cantidad de calor para mantener la temperatura necesaria para que la reacción prosiga.

Los incendios en los laboratorios suelen ser los accidentes que más frecuentemente alteran la marcha del trabajo, siendo el riesgo variable.

Los fuegos pueden ser clasificados en dos categorías:

• Llamas, ya sean luminosas o no luminosas, las que son evidencia directa de la combustión de gases o vapores.

• Superficie que arde, que tal como lo indica su nombre, no es una combustión en el espacio, sino estrictamente una oxidación en la superficie del material, y que tiene los mismos niveles de temperatura que las llamas. Esta clase de fuego también recibe el nombre de superficie al rojo, brasa, incandescencia, etc.

Antes de que el incendio ocurra

• La temperatura del laboratorio se mantendrá en todo momento dentro de los límites habituales de trabajo.

• La ventilación normal deberá mantener el ambiente en condiciones óptimas de trabajo y evacuar rápidamente gases y vapores en momentos de emergencia.

• El emplazamiento de los productos químicos dentro del laboratorio ha de efectuarse teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzca un incendio.

• La fricción de envases u otros materiales metálicos pueden producir chispas, aunque sean imperceptibles. Evítese la formación de electricidad estática, poniendo medios para su descarga.

En términos generales cuando se produce un incendio en un laboratorio suele ser atacable con un extintor de mano. Para que sea rápida su acción, el extintor de mano debe estar en un extremo de la mesa de trabajo y en el mismo sentido de la posible fuga de las personas. La idoneidad del material de extinción depende de la sustancia inflamada pero, en primera instancia, los extintores de PQS (Polvo Químico Seco) son los más prácticos y universales.

En laboratorios que se disponga de instrumental eléctrico o electrónico, todos los agentes extintores son inadecuados por la dificultad de limpieza, contactos y agresiones. Como mal menor los extintores de CO2 son los más recomendables.

En la "zona de emergencia" se emplazará como mínimo el extintor principal del laboratorio.

Equipos de seguridad contra incendios

• Alarmas: Están diseñadas para alertar del peligro a todo el personal que ocupa el laboratorio, debiéndose estar familiarizado con la localización exacta de la alarma de incendios que estará próxima a su laboratorio.

• Extintores: Las distintas clases de fuego requieren extintores apropiados, pudiendo en algunos casos, ser contraproducente la utilización de un determinado tipo de agente extintor. En la Tabla 1 se indica de forma general, el agente extintor apropiado e inapropiado para cada clase de fuego.

Tabla 1: Clases de fuegos y tipos de extintores

Clases de Fuego Agente Extintor No usar

Clase A Materiales sólidos

(madera, papel, trapos, etc.) Extintor Tipo A

(agua, polvo polivalente) Polvo normal

Clase B Líquidos y sólidos licuables

(disolventes, aceites, ceras, etc.) Extintor Tipo B

(Polvo normal, polvo polivalente) Agua, polvo especial

Gases y vapores

(Butano, acetileno, etc.) Extintor Tipo B

(Polvo polivalente) Agua, anhídrido

carbónico , espuma,

polvo especial

Clase C Equipos y aparatos eléctricos Extintor Tipo C

(Anhídrido carbónico) Agua, arena,

espuma, polvos

diversos

Clase D Metales ligeros, (Magnesio, litio,

sodio, titanio, aluminio) Polvo especial o

Arena seca Agua, anhídrido

carbónico, espuma,

polvo normal y

polivalente

En el caso concreto de incendios de productos químicos, en la práctica los agentes de extinción se reducen a tres grupos, recomendándose cada uno de ellos para determinados tipos de productos:

• Agua, polvo normal o polivalente y anhídrido carbónico

• Polvo normal o polivalente

• Arena seca o polvo especial

Están recomendados los extintores de aplicación múltiple puesto que son agentes efectivos contra los tipos de fuego A, B y C.

 Mantas ignifugas: Deben utilizarse en los casos en que la víctima sufre un shock y así de éste modo mantener a la persona con temperatura corporal dentro de lo normal. Se recomienda al personal del laboratorio que no utilice éstas mantas para apagar el fuego.

 Material o tierra absorbente: Extintor de fácil y rápido accionar en primera instancia para un laboratorio. Deberán estar almacenados en recipientes manejables, etiquetados debidamente, y utilizarse de acuerdo al tipo de fuego.

2.- ¿Cuál es el procedimiento de primeros auxilios y emergencias en el caso de heridas (cortes quemaduras), ingestión y/o inhalación de sustancias químicas?

Primeros auxilios en caso de accidente

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

1. Cortes y heridas. Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa si deja de sangrar la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste el sangrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com