ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

LA ATMÓSFERA

Se denomina atmósfera a la capa de gases que rodea la Tierra. De acuerdo con la distancia de la misma, cambian su composición y su temperatura. Podemos diferenciar en :

La troposfera, que es la capa más cercana, llega hasta unos 10 km de la superficie terrestre.

En ella vivimos y observamos fenómenos metereológicos tales como nubes, tormentas, vientos.

La estratósfera, cuya temperatura es muy baja, se extiende entre los 10 y los 45 km de la Tierra.

Es la zona donde vuelan habitualmente los aviones y en la cual se forma la capa de ozono que protege parcialmente al planeta de la radiación ultravioleta B del Sol.

¿Sabías que la biosfera es la zona de la superficie terreste en la que hay vida?

Esta vida es posible gracias al aire. En otros planetas, la existencia de otros tipos de gases y de distintas temperaturas imposibilitan la vida tal como nosotros la conocemos

LA INDUSTRIALIZACIÓN

En un principio, se utilizaban el viento o el agua para mover los molinos. Más tarde, durante los siglos XVIII y XIX, se inventaron máquinas de vapor que ayudaron al hombre en su trabajo. Para estas máquinas se utilizaban leña, turba y carbón. Los mismos fueron reemplazados en parte, a fines del siglo XIX, por derivados del petróleo.La población mundial era mucho más reducida y las fábricas pequeñas.Sus chimeneas producían humo, pero los vecinos podían detectarlo.

Con el correr del tiempo se hicieron cada vez más fábricas y de mayor envergadura, con chimeneas muy altas. Los vientos llevaban los gases lejos, y por lo tanto, resultaba difícil saber de dónde provenían. En la actualidad hay chimeneas que sobrepasan los cien metros de altura

EFECTOS DE UN COMPONENTE GASEOSO

el ambiente debe estar ventilado para evitar altas concentraciones de los gases de combustión.

El monóxido de carbono se forma en combustiones Si la concentración del monóxido de carbono (CO) en un ambiente es 0,1 %, en una hora ya suelen aparecer en las personas cansancio, disminución del rendimiento laboral y dolores de cabeza.

Al tener un fuego encendidoincompletas, por ejemplo en los automotores. Su concentración puede aumentar en túneles o lugares mal ventilados.

El monóxido de carbono se combina de una manera muy estable con la hemoglobina*, el colorante rojo de la sangre, que transporta el oxígeno a los tejidos.

Sí más del 50 % de la hemoglobina se encuentra bloqueada, frecuentemente se produce la muerte por asfixia celular.

EL HOLLÍN

El hollín se forma especialmente en las combustiones incompletas y con los combustibles Diesel. Está formado por partículas de carbón. Sobre ellas se fijan compuestos, como el benzoplreno*, que pueden ser cancerígenos.

Se observa hollín en los escapes de autos, colectivos y camiones, que contaminan el aíre con nubes negras. También se lo distingue, en las mañanas, sobre los autos que han quedado estacionados a la intemperie, formando una delgada capa negruzca.

Además hay muchas otras partículas sólidas en el aire, polvillos que se deben a la tierra, desgaste de neumáticos, fibrillas textiles, pelitos, plumas, maderas, escamas de piel, polen, esporas*, bacterias y otros. Muchos de ellos producen alergias en las personas sensibles.

NUESTRO APORTE A LA CONTAMINACIÓN

Nosotros agregamos al aire muchas sustancias volátiles, perfumes, "propelentes", productos cosméticos y disolventes.

Años atrás los propelentes de los aerosoles eran compuestos clorofluorocarbonados o CFC*.

Éstos constituyen una de las causas del debilitamiento de la capa de ozono. Sin embargo, los propelentes que los reemplazan, propano, búfalo*, tampoco son inocuos para el ambiente, dado que agravan el efecto invernadero.

En muchos casos se podrían evitar ambos problemas, pulverizando con presión de aire.

La sustitución de los CFC en refrigeración y otras aplicaciones industriales todavía no es fácil en todos los casos.

LA LLUVIA ÁCIDA

El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el oxígeno y la humedad ambiente, por acción del sol, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico*. Los mismos vuelven a la Tierra como lluvia, niebla o rocío ácido. Afectan todo lo que está a la intemperie

LA CONTAMINACIÓN CON

DIÓXIDO DE AZUFRE

En diversas ciudades, se determina la concentración del dióxido de azufre.

El nivel de 0,3 mg por metro cúbico de aire es un valor que implica riesgo para la salud humana.

Para los árboles, un valor de 0,2 mg ya es muy grave.

Si los períodos de concentraciones altas de contaminantes se repiten, aumenta la posibilidad de daños en la salud.

En algunas ciudades de Alemania, donde situaciones de inversión térmica y altas concentraciones de dióxido de azufre y de partículas son frecuentes, los padres de niños con problemas respiratorios, como el falso Krupp, tienen una red de emergencia. El primero que escucha por radio un valor alto avisa a todos. Entonces, cierran las ventanas y no dejan salir a los chicos. Otras veces, una unidad médica actúa como centro de información.

LA CAPA DE OZONO

El ozono (O3) es un gas azul, explosivo y tóxico.

y los 50 kilómetros de la superficie terrestre, el ozono tiene una concentración más alta. Es nuestro "escudo protector" contra la radiación ultravioleta B, ya que filtra y sólo deja pasar una reducida cantidad.

Cuando la concentración de ozono disminuye mucho, esta radiación llega en mayor proporción a la Tierra.

Afecta a las personas, aumentando el riesgo de cataratas y de cáncer de piel.

También afecta a algunos cultivos, cuyo crecimiento disminuye, y al fitoplancton compuesto por algas en suspensión en mares, lagos y ríos, así como a algunos tipos de plancton en las aguas de la Antártica

Con esto, se puede iniciar un alarmante círculo de disminución de alimentos.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com