ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

En el presente reporte se detalla la práctica realizada que consistió en la observación de cambios físicos y cambios químicos, y como diferenciar uno del otro. Se realizaron para cada uno de los procedimientos siendo estos, oxidación del magnesio, reacción de desplazamiento utilizando hierro y sulfato de cobre y por último la reacción del zinc con ácido clorhídrico sus cálculos estequiometricos para poder encontrar un rendimiento teórico y un % de rendimiento . Con el objetivo de observar las propiedades de las sustancias antes y después de los cambios físicos y químicos y conocer las reacciones químicas involucradas en cada procedimiento.

Se determinaron las reacciones químicas para cada uno de los procedimientos, luego se procedió a balancear cada una de ellas. Se determinó el rendimiento teórico de las sustancias multiplicando la masa de la sustancia utilizada por la masa de las sustancias que se agregaron para hacerla reaccionar. Esto se realizó para cada una de las reacciones en los tres procedimientos.

Se planteó la ecuación No.1 con el objetivo de determinar el porcentaje de rendimiento de cada una de las reacciones llevadas a cabo, dando como resultado porcentajes muy distintos para cada procedimiento debido a los diferentes métodos y sustancias utilizadas.

Las condiciones con las que se trabajó en el laboratorio son las siguientes: una temperatura ambiente de 24°C

RESULTADOS

Tabla No.1

Rendimiento Teórico de las Reacciones Químicas

Procedimiento Reacción Química Rendimiento Teórico

Oxidación de Magnesio 2Mg₍s₎ + O₂ → 2MgO 0.05g MgO

Oxidación de Magnesio MgO + H₂O → Mg(OH)₂ 16.19g Mg(OH)₂

Reacción de Desplazamiento Simple CuSO₄₍s₎ + Fe → FeSO₄ + Cu₍s₎ 0.38g FeSO₄

Reacción de Zn con HCl Zn + 2HCl → Cl₂Zn + H₂ 0.10g Cl₂Zn

Tabla No.2

Porcentaje de Rendimiento de las Reacciones Químicas

Procedimiento Reacción Química Porcentaje de Rendimiento

Oxidación de Magnesio 2Mg₍s₎ + O₂ → 2MgO 36%

Oxidación de Magnesio MgO + H₂O → Mg(OH)₂ 31%

Reacción de Desplazamiento Simple CuSO₄₍s₎ + Fe → FeSO₄ + Cu₍s₎ 5%

Reacción de Zn con HCl Zn + 2HCl → Cl₂Zn + H₂ 122%

Tabla No.3

Error Relativo del Porcentaje de Rendimiento de las Reacciones Químicas

Procedimiento Reacción Química Error Relativo del % de Rendimiento

Oxidación de Magnesio 2Mg₍s₎ + O₂ → 2MgO 64%

Oxidación de Magnesio MgO + H₂O → Mg(OH)₂ 69%

Reacción de Desplazamiento Simple CuSO₄₍s₎ + Fe → FeSO₄ + Cu₍s₎ 95%

Reacción de Zn con HCl Zn + 2HCl → Cl₂Zn + H₂ 22%

Interpretación De Resultados

En la práctica No. 5 “reacciones químicas” tuvo como objetivo principal encontrar el rendimiento de los productos de cada reacción química para luego con esos datos encontrar un % de rendimiento de productos obtenidos.

En Resultados se notó que el rendimiento teórico de cada una de las reacciones tenía un proceso diferente, en el procedimiento B el cual era de reemplazo o desplazamiento simple en el cual al encontrar el producto y balancear se notó como el Hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu), y se observó que en los cálculos estequiometricos la masa del producto de esa reacción la cual es 〖CuSO〗_(4(s))+Fe→〖FeSO〗_4+〖Cu〗_((s)) solo depende de 〖FeSO〗_4, ya que esta es la reacción pura, o lo que esta reaccionado. Se observó que en Zn+2HCl→〖Cl〗_2 Zn+H_2 el rendimiento del producto de la reacción obtenida es mayor a 0.10 g para el cual el rendimiento real era mayor, esto se debió a un error de cálculo y medición y al tener ese dato el % de rendimiento supera los 100%,

La cantidad de producto que suele obtenerse en una reacción química, es menor que la cantidad Teórica, se notó que depende de varios factores, como la pureza del reactivo, otros tipos de reacciones que puedan tener un lugar en la reacción, y se notó que la recuperación del 100% de la muestra aplicada es prácticamente imposible.(Referencia 2, pag 91)

Se observó en la oxidación del magnesio como reaccionaba el Mg con el agua el cual cambia la reacción, Al agregar 2 gotas de Fenolftaleína cambio de color la reacción al momento que se tornó color fucsia reacciono el agua y magnesio con la fenolftaleína Para la reacción de reemplazo con reacción 〖CuSO〗_(4(s))+Fe→〖FeSO〗_4+〖Cu〗_((s)) al dejar el hierro (clavo) sumergido en el sulfato de cobre, el hierro perdió ciertas propiedades características que posee, ya que el hierro (clava) sufrió un cambio físico al quedar flexible despidiendo un polvo café parecido al oxido. Para la reacción de Zn con HCl al añadir ácido HCl al zinc, se tornó de color café claro y sus partículas dejaran de estar separadas, por lo tanto el elemento que se observaba no era polvo si n se formaron pequeños bloques.

En todas las reacciones se notó el cambio físico al evaporar el agua contenida en los distintos procedimientos.

Conclusiones

Se observó cada una de las propiedades de las diferentes sustancias, se notaron los cambios físico y químicos que hay en cada reacción tanto antes como después del procedimiento.

Se pudo diferenciar los cambios químicos debido a el rendimiento teórico de la reemplazo al notar que la reacción sucede en rasgos menores

Se realizaron cálculos estequiometricos en los cuales se notó que devuelve la cantidad que reacciona realmente de cada elemento.

Se observó que las reacciones de reemplazo la masa de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com