ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

En esta experiencia he diseñado y aplicado un modelo docente basado en metodologías activas de enseñanza aplicado a la Química, concretamente el aprendizaje basado en problemas combinado con la estrategia de la predicción, observación y experimentación, con el objetivo final de promover, adquirir y/o consolidar competencias transversales necesarias para la formación integral de los estudiantes. La idea fundamental desde el punto de vista docente consiste en cambiar la forma de enseñanza establecida tradicionalmente, fomentado el debate y la participación de los alumnos a partir de casos o ejemplos químicos reales tomados de la vida cotidiana y favoreciendo la discusión en grupos pequeños durante el desarrollo del curso, de modo que éste sea el eje central alrededor del cual gire el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aprenden más, mejor y de forma más duradera empleando este tipo de metodologías, que tienen una incidencia directa en el rendimiento académico de los alumnos. Se han impartido tomando como referencia el ABP y el POE, de manera que en todos los temas el esquema seguido siempre ha tenido un patrón común. Se han presentado problemas químicos extraídos de la vida real, con un carácter relativamente sencillo pero suficientemente amplio como para presentar de forma relevante el problema, a partir del cual se indagan las causas fundamentales del mismo con el objetivo de encontrar una razón o justificación al comportamiento presentado por el sistema bajo estudio.

Puesto que la Química está presente en casi todas partes y en la mayoría de las actividades humanas, la vida cotidiana encierra muchos temas de interés que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, buscándose una expansión del conocimiento científico del mundo que nos rodea partiendo de lo que puede resultar más familiar, es decir, lo cotidiano. Para realizar una presentación adecuada de los contenidos se hace necesario aprovechar las ventajas que presentan las nuevas tecnologías de la información (TICs) aplicadas a la docencia.

En este sentido, una de las principales aplicaciones ha sido el uso de abundante de material educativo y digital, que está directamente relacionado con la temática abordada en el curso, puesto que este tipo de materiales se ajustan perfectamente al proceso de asimilación de información que presentan la mayoría de los estudiantes de hoy en día. Abandonar o rechazar este tipo de materiales docentes puede condicionar seriamente, ya que es una fuente de apoyo para el docente en el aula.

El día indicado que se solicitó el permiso, se llega al aula saludando a los alumnos, el cual ellos responden unísonos al saludo y poniéndose de pie, de inmediato se les pide sentarse y se les comenta que por esta ocasión se les dará un tipo de clase especial siendo yo el que esté al frente, el cual pido de manera amable que saquen sus libreta y apoyándose de una pluma empecemos la clase.

Iniciando doy mi nombre completo me presento ante ellos y agradeciéndoles su atención y colaboración, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com