ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Que es la química?

Química es la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y transformación de una sustancia en otra a nivel atómico, molecular y macromolecular; sin que se alteren los elementos que la integran.

Breve reseña histórica

1. Las artes prácticas (-hasta 600 AC). La producción de metales a partir de minerales, la fermentación, preparación de medicinas, tinturas y drogas son artes antiguas.

2. Los Griegos (600 AC a 300 AC). El concepto de que todas las sustancias terrestres están compuestas de 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua); y el concepto de que la materia está formada por unidades separadas y distintas llamadas átomos fue propuesta por Leucipo).

3. La Alquímia (300 AC a 1650 DC). El contenido filosófico de la alquimia incorporó elementos de astrología y misticismo en las teorías de los griegos antiguos. Un interés dominante de los alquimistas era la trasmutación de los metales básicos como el hierro y el plomo en el metal noble, el oro. Los cambios podían realizarse mediante una pequeña cantidad del agente transmutante ( más tarde llamado la piedra filosofal).

4. El flogisto (1650 a 1790). Parte del siglo XVIII dominó esta teoría, que se demostró más adelante que era errónea. Fue principalmente el trabajo de George Ernest Stahl.

El Flogisto (era un principio de fuego), fue postulado como constituyente de cualquier sustancia combustible. Después de la combustión, se creía que una sustancia perdía su flogisto y se reducía a una forma sencilla. Se creía que el aire actuaba en la combustión, sólo para eliminar el flogisto que quedaba en libertad.

madera → ceniza + Flogisto (removido por el aire)

5. La Química Moderna (1790-). Antoine Lavoisier deliberadamente se propuso eliminar la teoría del flogisto y revolucionar la química. Dependió de los resultados cuantitativos de los experimentos (utilizó extensamente la balanza para poder explicar varios fenómenos químicos). Creador de la teoría de La Ley de la conservación de la masa, establece que no hay ningún cambio observable en la masa durante el transcurso de una reacción química, la masa de todo los materiales que entran en un reacción química es igual a la masa total de todos los productos de la reacción

Clasificación de la química

Los fenómenos químicos son en realidad diversos, esto hace que el hombre tienda a crear una separación de ellos con la finalidad de entenderlos mejor y por tanto este resumen de explicaciones de los diversos cambios químicos, los agrupa en asignaturas diversas, como veremos en el siguiente cuadro:

Química Pura.

Estudia las sustancias orgánicas e inorgánicas, además de los métodos que son empleados para este fin.

Encontramos:

- Química Orgánica

- Química Inorgánica

- Química Analítica

- Física-Química

Química Orgánica: también conocida como Química del Carbono, estudia la composición, propiedades y transformación de las sustancias o materia viva que contiene al elemento carbón, excepto ciertos compuestos como los óxidos de carbono y carbonatos.

Química Inorgánica: estudia a todos los elementos químicos y la formación de sus compuestos, excepto aquellos que forman cadenas de átomos de carbono. Se la conoce también como la Química de los minerales.

Química Analítica: estudia la composición, identificación y cantidad de una sustancia en un determinado material. Es la química de lo cualitativo y cuantitativo de la materia.

Física-Química: estudia las propiedades, factores y leyes que incluyen de manera común (física y química) en las sustancias durante las reacciones químicas, por ejemplo la cinética química o las velocidades en las reacciones químicas.

Química Aplicada.

Utiliza los procedimientos de la Química pura para resolver problemas del ámbito científico.

Del cuadro anterior notamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com