ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tareas  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO 1

Importancia estratégica de la petroquímica en la elaboración de sustancias indispensables para la industria y la vida diaria.

a)¿Qué importancia tiene el desarrollo de la petroquímica en la elaboración de sustancias indispensables para la industria, medicina, vestido y otros?

R= Este tiene mucha importancia porque sin la petroquímica varias cosas no serían posibles como en lo textil que obtenemos las prendas y el vestido. Las enfermedades no se pudieran evitar si no se realizarían los medicamentos con intervención de la química, y la industria que nos ayuda a llevar a cabo los procesos.

b)¿Qué productos se obtienen en la industria petroquímica y para que se utiliza?

R= Se pueden dividir los productos según su utilización en:

Solventes, entre los cuales se encuentran diversos alcoholes, acetona y otros que se usan en la extracción de esencias para perfumes o de aceites de semillas oleaginosas, limpieza de ropas, etcétera:

Productos químicos industriales, tales como el negro de humo para pinturas y neumáticos; azufre para preparar ácido sulfúrico; aditivos para la nafta; anticongelantes para radiadores, etcétera;

Detergentes, que en gran parte reemplazan a los jabones y son más eficaces cuando se emplean aguas duras;

Productos químicos agropecuarios, tales como fertilizantes y herbicidas, cuyo uso determina aumentos en el rendimiento de las tierras cultivadas; insecticidas para combatir depredadores como la langosta e insectos portadores de diversas enfermedades;

Plásticos, como el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo, etcétera, que al ser moldeados permiten la fabricación de innumerables objetos: tubos, envases, cubiertas impermeables, juguetes, materiales para la construcción;

Fibras sintéticas, variedades de plásticos que se transforman en filamentos continuos por el pasaje a través de finos orificios; por ejemplo: el nailon, el dacrón, el poliéster, etcétera.

c)¿Cuál ha sido el desarrollo de los plásticos y las fibras sintéticas?

R=La cadena petroquímico-plástico y fibras sintéticas, en los años ochenta y noventa, experimentó un importante desarrollo empresarial, principalmente en las industrias de polímeros y resinas y en la producción de bienes finales de plástico. En esta década se fundan empresas como Monofil, Proimplas y Plásticos Industriales, la construcción de

plantas de polímeros de categoría mundial como Propilco, Dexton y Biofilm y empresas productoras de productos plásticos como Novaplast, Rimax, Sulmex y Vaniplast. En los últimos años, productos como el cloruro de polivinilo (PVC), el polipropileno, el poliestireno, las resinas PET, la caprolactama, y las fibras poliestéricas y el negro de humo se constituyen en los principales rubrosde exportación. Gran parte de este empuje exportador se debe al aprovechamiento de las preferencias arancelarias otorgadas en acuerdos comerciales.

d)¿Cuáles son los problemas que se han generado por el uso y desecho de los plásticos en el mundo? ¿Qué se está haciendo al respecto?

R=Las sustancias químicas tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, por lo que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican. El uso de tantas bolsas de plástico trae grandes problemas en el mundo porque se consumen en grandes cantidades de petróleo para su elaboración y cuando se desechan forman miles de toneladas de basura. También contamina los océanos, playas, etc… y esto también afecta a los animales que habitan ahí.

Actualmente se están implementando medidas para combatir estos problemas, en algunas partes ya existen campañas para evitar la contaminación. Algunas estrategias que las personas pueden hacer son: no pedir bolsas de plástico y reflexionar., usar productos desechables biodegradables como cartón, maíz o trigo, reciclar el plástico lo más que se pueda para formar menos basura., usar cosas desechables de plástico y concientizarnos sobre el daño que hacen.

e)¿Por qué se están buscando recursos alternativos para la satisfacción de necesidades y de acuerdo con un desarrollo sustentable?

R=Para que podamos vivir en un mejor ambiente, reduciendo la contaminación ya que sabemos que trae muchos daños negativos a nuestro mundo y si buscamos este tipo de recursos vamos a poder sustentar de una mejor manera el ambiente y no afectar tanto a las próximas generaciones.

e)¿Cómo ha contribuido la industria petroquímica al deterioro del medio ambiente y que medidas se están implementando para evitar este daño?

R=La industria petroquímica es importante en nuestra sociedad, no obstante la falta de un programa de protección ambiental, hace que el medio ambiente se contamine al producirse derrames de petróleo, principalmente de crudo, por un deterioro de los oleoductos, descargas de efluentes contaminados, afloramientos naturales a través de fisuras de la corteza terrestre y debido a la producción, transporte y almacenamiento de este recurso natural. Los dispersantes químicos utilizados para favorecer la remediación de los ambientes contaminados pueden causar un mayor impacto ecológico que el mismo derrame, por su toxicidad y recalcitrantica a la biodegradación. Una mejor alternativa de solución es el proceso de biorremediación, que es el tratamiento biológico

del suelo, aire y agua, mediante la biodegradación de compuestos tóxicos para transformarlos en compuestos de menor o ningún impacto ambiental.

Hipótesis

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com