ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisicoquimica PRACTICA No. 2 GASES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

CED-IECA

FISICO QUIMICA

Fernando Cordon

4to bipe

PRACTICA No. 2 GASES

Jonathan Josue Duarte España

24/04/12

INTRODUCCION

Los gases son sustancias que tienen sus átomos/moléculas muy separadas entre sí. Están en constante movimiento y esto permite que ocupen todo el espacio en el que se les encierra. Por esta razón no es posible manejarlos en el laboratorio en recipientes abiertos.

En esta práctica se ejecutaran dos experimentos en los que se observara tanto la generación de un gas como el cambio en volumen de un gas al modificar las condiciones de temperatura y presión.

OBJETIVOS

1. Ejecutar una reacción de neutralización sencilla en la que se genera un gas : CO2

2. Ejemplificar la ley de boyle al observar los cambios en volumen que ocupa un gas al disminuir la presión que se ejerce en un globo

3. Demostrar la ley de charles al observar los cambios en volumen que se ocupa gas en un globo al hacer un cambio en la temperatura a la que está dicho gas

4. Ejemplificar la ley de avogadro al observar los cambios en volumen que se ocupa un gas al disminuir el número de moles del gas en el globo

TEMA

Ley de Boyle-Mariotte

Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:

donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:

donde:

Además si despejamos cualquier incógnita se obtiene lo siguiente :

Ley De Charles

Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debido al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.

La ley fue publicada primero por Gay Lussac en 1875, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.

Por otro lado, Gay-Lussac relacionó la presión y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".

donde:

• V es el volumen

• T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)

• k es la constante de proporcionalidad.

Además puede expresarse como:

La Ley de Avogadro

(a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien en 1811 afirmó que:

"Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de particulas"

Por partículas debemos entender aquí moléculas, ya sean éstas poliatómicas (formadas por varios átomos, como O2, CO2 o NH3) o monoatómicas (formadas por un solo átomo, como He, Ne o Ar).

la Ley de Avogadro fue expuesta por Amedeo Avogadro en 1811 y complementaba a las de Boyle, Charles y Gay-Lussac. Asegura que en un proceso a presión y temperatura constante (isobaro e isotermo), el volumen de cualquier gas es proporcional al número de moles presente, de tal modo que:

Esta ecuación es válida incluso para gases ideales distintos. Una forma alternativa de enunciar esta ley es:

El volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal a una temperatura y presión dadas siempre es el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com