ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qumica Rosa De Jamaica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El Vino de Rosa de Jamaica es una exquisita bebida alcohólica con el 12% de alcohol en volumen, el cual es elaborado a través de la fermentación; proceso en el que no interviene ningún tipo de tratamiento con insumos químicos. El primer proyecto del segundo semestre de laboratorio de química general de la Universidad de San Carlos 2013 consistía en realizar un sistema de producción de vino casero de Rosa de Jamaica, proyecto en el cual para llevarse a cabo era necesaria la Jamaica, azúcar y la levadura de cerveza. La razón de estos ingredientes es que todos ellos mezclados en una solución, a la cual se le prive del oxígeno da como resultado un compuesto orgánico que en este caso sería el vino de Rosa de Jamaica, ya que la privación de oxígeno es una fermentación artificial que se pudo lograr gracias a un sello hermético y uno de agua, para poder tener un sistema anaeróbico. Este compuesto se pudo obtener gracias a que la levadura cuando se encuentra en un medio que es muy rico en azúcares genera dióxido de carbono y etanol. El propósito de realizar este experimento fue para poder saber la densidad de la solución, además de la cantidad de botellas de vino que se pueden obtener de los 2.5 galones del vino casero de Rosa de Jamaica. Se llevó a cabo bajo un sistema de fermentación alcohólica, que tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaerobia a la levadura en ausencia del oxígeno a partir de la glucosa. Produciendo así como desechos alcohol y dióxido de carbono. Las condiciones bajo las cuales se realizó el sistema fueron la temperatura normal de la ciudad de Guatemala que son veinticinco grados centígrados, además hay que tomar en cuenta que la graduación alcohólica depende de la temperatura, estando los niveles ideales en 25-30 grados centígrados. Además de que se colocó en un lugar fresco y un tanto obscuro para que el proceso de fermentación se lleve a cabo de la mejor y se obtengan los mejores resultados posibles.

RESULTADOS

TABLA NO. 1 Densidad de la Solución de Jamaica

Temperatura[°C ] Densidad [g/ml]

25 0.96

TABLA NO.2 Cantidad de Botellas

Galones Botellas

2.5 12.5

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Luego de una semana de realizado el sistema de fermentación del vino de Rosa de Jamaica, en el recipiente de 1 litro donde se encuentra el sello de agua , pueden notarse una cierta cantidad de burbujas. El hecho de que el sistema esta sellado herméticamente y a su vez con un sello de agua , quiere decir que se está eliminando el oxígeno en él, las burbujas son el resultado de fermentación alcohólica microbiana de la Sacarosa en monosacáridos de glucosa y fructuosa lo que es una buena señal ya que nos indica que la fermentación se encuentra en su momento álgido. Todo esto se traduce a que el hongo de la levadura es capaz de segregar enzimas que producen la fermentación de los hidratos de carbono (azúcares), produciendo etanol más comúnmente conocido como alcohol etílico y también dióxido de carbono, estos subproductos en la industria son usados para producir combustible y hielo seco respectivamente. Viéndolo desde un punto de viste energético la fermentación del vino produce una reacción exotérmica, que libera cierta cantidad de energía en dióxido de carbono que es la que provoca las burbujas.

La densidad encontrada por medio de la teoría es un dato relativamente cercano al verdadero debido a que la levadura de cerveza comienza a interactuar con los azúcares desde el momento en que se mezclan, cambiando así la densidad con respecto al tiempo de interacción.

El número de botellas totales que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com