ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rosa o flor de Jamaica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La rosa o flor de Jamaica, pertenece a la familia malváceas y sus nombres científico de la rosa de Jamaica son Hibiscus sabdariffa L. y Hibiscus Cruentus bertol. Conocida comúnmente como: rosa de Jamaica, flor de dardo, rosa de Jericó, te rojo, rosella, flor de Jamaica, flor roja.

Es considerada de origen indú e introducida a nuestro país por gente de color Jamaiqueña, motivo por el cual se le nombra también como rosa de Jamaica. Cultivada en nuestro medio para aprovechar de ella sus frutos y sus cálices carnosos de color rojo que son muy ricos en acido málico. De estos cálices se pueden obtener varios sub-productos como: vinos, jaleas, conservas, mermeladas y refrescos.

De acuerdo con lo anterior vamos a evaluar la siembra y el establecimiento del cultivo (hibiscus sabdariffa) flor de Jamaica en la Granja de la Institución Educativa San Luis de Gaceno para dar a conocer a la comunidad las ventajas de este producto en la zona.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la importancia que tiene el cultivo de la flor de Jamaica a nivel mundial y nacional en los últimos años y el descubrimiento de los beneficios de la flor de Jamaica como medicinales ya que nos sirve como tónico cardíaco; además, es antiséptica, analgésica, antiinflamatoria, antimicrobiana, astringente, cicatrizante, digestiva, depurativa, emoliente, sedativa, laxante suave, reductora de peso, desintoxicante, antioxidante, tonificante, estimulante, afrodisíaco, es vaso dilatador y vitamínico y además se ha comprobado que sirve para colorantes en la industria textil, en la cosmetología, perfumería, gastronomía, artesanías e incluso como planta ornamental.

De acuerdo con lo anterior hemos querido comprobar la respuesta fisiológica de este cultivo mediante el establecimiento de una parcela experimental en la Granja de la Institución Educativa San Luis de Gaceno y así mostrarle a la comunidad en general la adaptación agroecológica del cultivo de flor de Jamaica en el Municipio con el fin de proponer una nueva alternativa de producción agrícola para la región.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Municipio de San Luis de Gaceno la mayor parte de los agricultores se dedican a actividades agrícolas tradicionales como lo son cultivos de plátano, yuca, maíz, y pancoger, entre otros, y no buscan otras alternativas de cultivos que puedan mejorar la economía del Municipio y así tener una mejor visión para realizar muchos proyectos que busquen un beneficio económico y social de la comunidad.

De acuerdo con lo anterior existe un desconocimiento del cultivo de flor de Jamaica y de los múltiples beneficios como medicinales, textiles, culinarios y otros que se pueden obtener de esta flor; por lo cual se hace necesario conocer la respuesta fisiológica del cultivo bajo las condiciones agroecológicas presentes en el Municipio y así convertirse en una alternativa económica y rentable de producción agrícola.

1.1 PROBLEMA

¿Las condiciones agroecológicas del Municipio de San Luis de Gaceno son óptimas para el cultivo de flor de Jamaica?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

 Establecer el cultivo de flor de Jamaica en “la granja” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS DE GACENO con el fin de mostrar un producto nuevo en la región.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Realizar la siembra de 170 m2 de flor de jamaica (variedad china) en la granja de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS DE GACENO.

 Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com