ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Contabilidad y Enunciados Generalmente Aceptados.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Principios de Contabilidad y Enunciados  Generalmente  Aceptados

Definición:

Los principios de contabilidad son guías que nos orientan en la toma de decisiones la hora de identificar, clasificar, registrar y medir un evento económico y de presentar la información financiera de manera que no se imponga el criterio del contador y que sea aceptada por todos los usuarios.

La entidad:

Se refiere a que la contabilidad se lleva para la empresa y que no pueden mezclar asuntos personales de los dueños o patrocinadores con transacciones propias de la entidad.

Unidad monetaria:

La unidad monetaria es la unidad de medida que se utiliza para contabilizar las transiciones. Se estima que las variaciones en la moneda se pueden descartar para fines de presentación de la información a costo histórico, aunque recientemente se han hecho ajustes a moneda constante de la época, aplicando índices de precios, como un reconocimiento de la inflación en ciertas partidas de los Estados Financieros.

Base de acumulación o de Devengo:

De acuerdo a esta hipótesis los eventos económicos de una entidad se reconocen de acuerdo a lo devengado, esto es cuando se generan; sin importar el momento en el que entre  o salga el efectivo por los conceptos de ingresos o egresos.

Periodo contable:

Para presentar la información financiera, la vida de la entidad debe dividirse en periodos contables que pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales y anuales, con la finalidad de preparar Los Estados Financieros. Los cortes anuales son obligatorios para poder determinar los resultados de la entidad y cumplir los requisitos legales y estatuarios.

Costo Histórico:

De acuerdo a este principio, los eventos económicos deben registrarse a su valor de origen. Haciendo caso omiso a los costos de reemplazo, los costos de reemplazo; los costos revaluados y a los costos de oportunidad.

Negocios en marcha:

La entidad se crea con vida ilimitada, salvo que se especifique lo contrario, por los que las cifras contenidas en los  Estados Financieros, representan valores históricos. Lo contrario sería que el negocio entre en un proceso de liquidación y desaparezca la entidad.

Importancia relativa:

Nos orienta en el sentido de que los eventos económicos deben tratarse contablemente de acuerdo a su materialidad, de manera que los valores inmateriales, que de alguna manera pueden confundirse como activo, se carguen a gasto.

Consistencia:

De acuerdo a este principio las políticas contables deben ser consistentes periodo tras periodo, esto significa que si se inicia utilizando un método cualquiera para la evaluación de los inventarios, o un método para el cálculo de la depreciación, debe seguirse aplicando consistentemente.

Conservatismo:

El principio conservador se refiere a que si un contador se le presenta incertidumbre en cuanto al tratamiento de un evento, debe elegir aquella postura donde el pasivo resulte abultado o el activo disminuido. En ese sentido, ganancias no realizadas no se registran pero las pérdidas se reconocen inmediatamente. Esto es, que se debe aplicar un criterio prudencial a la hora de reconocer las ganancias o las pérdidas de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com