ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Redactar Bien


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente.

Pensemos ¿cómo usamos nuestras manos al explicar algo?, O mandar a alguien, ¿cómo reacciona esa persona?, si nos entendió, o es una duda.

El tono de voz también es parte de la comunicación no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos.

Para obtener una buena comunicación no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente:

• Mire a la persona con quien habla.

• Estudie sus expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos.

• Escuche con atención, el tono de la voz que nos transmiten.

Una persona tiene necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto, ya que el hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado, y participar en una discusión; y segundo las practicas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e intercambia decisión en forma eficiente.

COMO REDACTAR BIEN

Claridad, concisión, sencillez y coherencia.

La claridad puede lograrse:

- Expresándote mediante frases cortas.

- Estar pendiente, a medida que escribes, del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales.

- Evitar vocablos ambiguos.

- No abusar del pronombre.

- Desterrar los gerundios.

- Evitar el exceso de adjetivos.

- Pensar despacio para escribir deprisa.

- Evitar las expresiones incompletas, el uso de palabras superfluas e innecesarias.

- Evitar el empleo de circunloquios o rodeos de palabras.

- Desterrar los vocablos "gastados, manoseados".

Concisión: Cada frase que se escriba debe contener ideas claras y precisas. La oración puede ser más larga o más corta; pero, siempre concisa.

Concisa no quiere decir que sea breve.

Concisión es la expresión de los conceptos con la menor cantidad de palabras posibles y con la mayor exactitud.

Si quieres lograr concisión:

- Revisa lo que escribes.

- Elimina las expresiones inútiles.

- Evita la repetición de ideas.

- No anuncies lo que vas a decir: Dilo.

- No te pierdas en detalles, anda directamente al asunto.

- Evita el lenguaje telegráfico, el laconismo, la excesiva literatura, la vaguedad y las aclaraciones inútiles.

Sencillez y naturalidad

La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.

Coherencia: La coherencia es la forma delicada de expresar una idea en determinado momento. Un escrito debe contener los elementos de información necesarios para no dar ocasión a conjeturas y dificultades.

REDACCIONES COMUNES

EL INFORME:

El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.

El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o lectores. Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información.

El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Formato

• Los informes pueden tomar a menudo la estructura de una investigación científica o artículo científico: Introducción, Metas, Igualdades y Debate.

• Pueden también seguir una estructura de problema-solución basados en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.

En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 32 tipos que se especificarán más adelante.

VENTAJAS DEL INFORME:

. Pueden leerlo más personas y al mismo tiempo.

. Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com