ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador – SIISE?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco, en Ecuador la información social estaba dispersa, carecía de continuidad, y era incompleta y de baja calidad. No existían indicadores sociales modernos y confiables que orientaran a los diferentes sectores en el diseño y evaluación de los programas. En general, las estadísticas sociales presentaban un gran rezago frente a las estadísticas económicas que, además de ser más confiables, cuentan con un marco institucional constituido y estable.

Para llenar ese vacío, el País y el Banco, por medio de una cooperación técnica no reembolsable, con un costo de US$735.000, crearon el Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). Con el SIISE, por primera vez el país cuenta con una herramienta coherente de información sobre el sector social.

¿Qué es el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador – SIISE? 

Es un sistema que provee y difunde información estadística disponible en el país como un conjunto integrado de indicadores sociales que se presentan de manera innovadora, transparente y amigable para el usuario; tiene como finalidad difundir permanentemente información para el diseño, evaluación de políticas sociales, toma de decisiones y elaboración de estudios e investigaciones sobre las condiciones de vida de la población ecuatoriana.

El SIISE ha despertado una importante demanda de parte del sector público, el sector académico, las ONGs, y el sector privado. En el período reciente, el SIISE se ha venido utilizando ampliamente en los análisis y estudios sobre políticas sociales. Ejemplos de ello son los dos volúmenes publicados sobre Pobreza y Capital Humano en Ecuador, el estudio de UNICEF y la Dirección Nacional de la Mujer (DINAMU) sobre desigualdades de género en educación y empleo en Ecuador, los estudios de la Fundación Natura orientados a construir un sistema de indicadores ambientales, y los análisis realizados por el mismo equipo del SIISE, recogidos en la serie "Estudios de Coyuntura" sobre las desigualdades en los subsidios del gas y la electricidad, la calidad de la educación, y el impacto del Fenómeno del Niño en la salud de los ecuatorianos. Sin embargo, para que el sistema sea un instrumento permanente de información y análisis, requiere de un esfuerzo adicional para su consolidación e institucionalización. Es preciso dotarlo de recursos técnicos y de un marco organizativo y normativo que le asegure continuidad, autonomía y calidad técnica.

El mejoramiento de la información sobre el sector social y la consolidación del SIISE es una de las prioridades del nuevo Gobierno del Ecuador en el sector social, en la medida en que constituyen herramientas claves para:

a) mejorar la eficiencia de los programas sociales;

b) focalizar los subsidios públicos en beneficio de los grupos más necesitados de la sociedad; y

c) disefiar un enfoque multisectorial e integrado para las intervenciones gubernamentales en el sector social que aseguren un uso coordinado de los recursos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com