ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ CONSISTE LA PLANEACIÓN COMO PARTE DE UN SISTEMA INTEGRADO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO?


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 7

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PRESENTA

KIARA TATIANA RAMIREZ

ID – 509587

DOCENTE

ADRIANA PATRICIA ESPITIA RODRIGUEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UVD

BOGOTÁ 2016

  1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANEACIÓN COMO PARTE DE UN SISTEMA INTEGRADO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO?

     La planeación como la etapa inicial del proceso administrativo y como parte de un sistema integrado consiste en definir estrategias, garantizando información estructurada para el estado futuro deseado por una organización y con base en esto se evalúan los diferentes mecanismos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

  1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANEACIÓN COMO PROCESO?

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización. 

 

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

  1. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN LA ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Es importante por la efectividad la rapidez y la complejidad ante la organización también para un mejor aprovechamiento de los recursos, para orientar las decisiones y tener una ruta clara hacia donde esperan que se dirijan lo esfuerzos de las personas en las organizaciones, para reducir la incertidumbre, para reducir la incertidumbre y aclarar lo que es importante para conseguir, para contar con normas de desempeño y para evaluar el avance de la dinámica de las organizaciones

  1. EXPLIQUE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PLANEACIÓN (TRADICIONAL, ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA)

PLANEACION TRADICIONAL: Plantear objetivos para un determinado horizonte de tiempo, sin análisis rigurosos del entorno externo e interno de las organizaciones, es una forma general de planeación por objetivos, en la que los directivos de las organizaciones definen determinados objetivos para ser alcanzados en un periodo de tiempo.

PLANEACION ESTRATEGICA: implica un proceso sistemático de construir el futuro de las organizaciones, fundamentado en un conocimiento riguroso, para formularlos objetivos y las estrategias que le permiten a cada organización diferenciarse en el logro de los objetivos y ser más competitivas.

  1. DESCRIBA LOS PRINCIPALES NIVELES DE LA PLANEACIÓN (CORPORATIVA, FUNCIONAL, OPERATIVA)

PLANEACION CORPORATIVA:

PLANEACION FUNCIONAL: Es aquella que se formula para ser desarrollada porcada una de las áreas funcionales básicas o dependencias en las que se estructura la administración de las organizaciones, y cuyo propósito es definir el aporte de cada área o dependencia ala planeación corporativa., esta planeación se fundamenta a mediano plazo.


PLANEACION OPERATIVA. Consiste en la planeación que definen los diferentes cargos operativos para verificar su respectivo aporte de desarrollo de la planeación funcional. El horizonte de tiempo para este tipo de planeación es el día a día.


6. DESCRIBA LOS DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS EN LA PLANEACIÓN (CONCEPTO, JERARQUÍAS, FORMULACIÓN, TIPOS, CRITERIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, ETCÉTERA)

Los objetivos son metas, son resultados que se desean en un horizonte de tiempo bien sea para una persona u organización. Estos dan la dirección para las decisiones que toman los administradores y las demás personas de la organización. Son el fundamento de la planeación.
Jerarquías: va de lo general a lo particular y lo especifico, en primer lugar, el gran propósito conocido como la misión y la razón de ser de la organización¨ en segundo lugar los objetivos generales de la organización a largo plazo conocidos como los objetivos estratégicos o corporativas¨, en tercer lugar los objetivos generales de las áreas u objetivos funcionales(estos son específicos de cada área),en cuarto lugar, los objetivos de las distintas unidades o departamentos y por último los objetivos individuales, básicamente sobre el desempeño de las personas y sobre los objetivos del desarrollo personal,(son objetivos del día a día)

Tipos: entre los más destacados son:

Utilidades
Participación en el mercado
Satisfacción del cliente
Satisfacción del empleado
Calidad de productos
Eficiencia
Ventas

Criterios:


Especificar con exactitud lo que se espera que las personas logren
Dar participación a las personas involucradas en el logro de los objetivos para obtener u mayor compromiso de estos con los resultados esperados
Definir criterios para la revisión periódica del progreso en la consecución de los objetivos, y también analizar causas por las cuales estas no se están cumpliendo.

Formulación: los objetivos deben ser fijados y en muchas organizaciones lo hacen n los directivos pero es importante que los trabajadores participen de esta formulación para un mejor desempeño e interés en lograrlos ya que tienden a generarse una mayor motivación y compromiso de parte de los trabajadores por dedicar su esfuerzo para lograrlos.


Ventajas:


Mejorar administración, ya que la planeación está orientada a resultados.
Las personas tienen claras sus funciones y responsabilidades su estructura organizacional y la delegación de actividades.
Mayor compromiso y motivación con los objetivos propios y de la organización.
Controles adecuados y efectivos para medir resultados y hacer las correcciones del caso.


Desventajas:


El entrenamiento de las personas en este tipo de administración ya que implica mucho autocontrol y autodirección.
Muchos objetivos a corto plazo pueden perjudicar a la empresa en su camino a largo plazo, se puede perder horizonte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com