ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SIIUPS DE LA UNIDAD DE POLITICA SOCIAL DE LA UPTC


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 19

USABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SIIUPS DE LA UNIDAD DE POLITICA SOCIAL DE LA UPTC

(ARTICULO COMO PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN)

CRISTIAN CAMILO ESPITIA RODRIGUEZ

JORGE IVÁN GALLO GÓMEZ

FRANCISCO JAVIER BARRERA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC)

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

INGENIERÍA DE SOFTWARE I

TUNJA

2015

USABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SIIUPS DE LA UNIDAD DE POLITICA SOCIAL DE LA UPTC

TEMA O IDEA A INVESTIGAR:

Medición de la usabilidad del módulo de estudiantes del sistema integrado de información SIIUPS de la unidad de política social de la UPTC.

ESTADO DEL ARTE (ANTECEDENTES):

Respecto al tema propuesto para ésta investigación se encontraron los siguientes antecedentes:

  • En (1) se establece un ciclo de vida para planificar, realizar y verificar los objetivos de la usabilidad de un sistema compuesto por ocho procesos.

Se comienza por ejecutar un análisis de perfil de usuario, en el cual se realizan cuestionarios orientados a determinar factores relevantes que incidan en la usabilidad del producto. Teniendo en cuenta lo anterior se especifican las tareas que realizan los usuarios, y se identifican las necesidades que requieren para realizar dichas tareas. Se definen los objetivos de usabilidad, en los cuales, junto al análisis de tareas, se basará el diseño del sistema. Una vez se ha realizado, se implementan prototipos con el fin de reducir tiempo y costo desarrollo en la posterior realización del test en usuarios potenciales y allí es donde finalmente se evalúa la usabilidad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los análisis de los test, se inicia un rediseño a partir de los objetivos de usabilidad o desde el proceso de análisis de tareas, dependiendo del caso. Finalmente, cuando la evaluación de prototipos es satisfactoria se inicia la implementación del producto.

  • Según (2) existen diferentes alternativas para la medición de la usabilidad de un sistema software, las cuales se encuentran en dos categorías generales tales como los cuestionarios “orientados a conocer el nivel de satisfacción respecto a su experiencia con el uso del sistema” y las herramientas software especializadas.

También presenta los cuestionarios más relevantes con el fin de determinar el nivel de usabilidad, entre ellos se encuentran: QUIS (Questionnaire for User Interface Satisfaction), SUMI (Software Usability Measurement Inventory), WAMMI (Web site Analysis and MeasureMent Inventory) y MUMMS (Measuring the Usability of Multi-Media Systems), orientados a obtener respuestas concretas que lleven a un mejor análisis del nivel de usabilidad.

Adicionalmente presenta los atributos de usabilidad: Facilidad de aprendizaje, tiempo de respuesta (capacidad del software de expresar los cambios de estado del usuario, flexibilidad (formas de intercambiar la información del usuario con el sistema), Robustez (caracteriza la necesidad de que el usuario cumpla con sus objetivos), Recuperabilidad (grado de facilidad de corrección de errores), Sintetizabilidad (Otorgar capacidad al usuario para captar un cambio de operación del sistema, Consistencia (Capacidad de utilizar de la misma manera todos los mecanismos) y disminución de la carga cognitiva.

  • (3) ofrece una clasificación para las métricas de usabilidad. Una métrica directa va desde un atributo a un número y sirve como referencia para describir y evaluar aspectos o situaciones del mundo empírico (mundo real). Una métrica indirecta sirve como referencia para describir y evaluar características y subcaracterísticas de un ente del mundo empírico. Una métrica interna es un valor numérico del atributo que siempre involucra al ente en sí. Una métrica externa es el valor resultante del atributo de un ente, comprobable, e independiente del juicio o subjetividad humana, contraria a la métrica subjetiva que es un valor numérico que siempre involucra el juicio humano.

  • SUS (System Usability Scale) propuesto por (4) es implementado después de que un usuario ha tenido la oportunidad de utilizar un sistema.

Está compuesta por 10 preguntas:

  • Creo que me gustará visitar con frecuencia este sitio web
  • Encontré el sitio innecesariamente complejo
  •  Pienso que el sitio web es fácil de usar
  • Creo que necesitaría apoyo de un experto para utilizar el sitio web
  • Encontré las diversas posibilidades del sitio web bastante bien integradas
  • Pienso que hay demasiada inconsistencia en el sitio web
  • Creo que la mayoría de la gente podría hacer uso del sitio web rápidamente
  • He encontrado el sitio web bastante incómodo de utilizar
  • Me he sentido muy seguro haciendo uso del sitio web

Necesitaría aprender muchas cosas antes de poder utilizar el sitio web

El participante marca si está de acuerdo o no con estas afirmaciones. Para calcular la puntuación del SUS, hay que sumar primero las contribuciones de cada punto (son diferentes dependiendo de la afirmación) Se multiplica la suma de los resultados por 2.5 para obtener el valor global del SUS. El resultado estará entre 0 y 100.

  • Shneiderman (5) presenta un cuestionario con el fin de evaluar la relación entre el ser humano y la interfaz del computador teniendo en cuenta diversos factores genéricos, se desarrolla la herramienta de medida que permite que esto sea posible llamada Generic User Interface Questionnaire (QUIS).

A través del tiempo se han generado y probado diversos cuestionarios para determinar la usabilidad del software, sin embargo los problemas en la construcción de estos es variada. La ventaja de QUIS sobre los otros cuestionarios se encuentra en la concisión y efectividad de las preguntas y respuestas, así como una opción de “No aplicable”, lo cual permite una estabilidad en las respuestas en sistemas que no disponen de alguna característica que en particular.

QUIS permite en general el estudio de los extremos, gusto y disgusto, sistemas manejados por líneas de comandos y aquellos que usan menús para acceder a diferentes herramientas. Los usuarios calificaron mejor los sistemas que disponen de menús para la navegación sobre comandos, corto tiempo de aprendizaje, menor pulsación de teclas, manejo de errores entre otras fueron las características que más destacaron los usuarios acerca de la interfaz por menús.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

SÍNTOMAS:

El sistema de información de la unidad de política social presenta algunas fallas de importancia relacionadas con la interfaz de usuario debido al nivel de complejidad que presenta, las funciones establecidas dentro de la plataforma tienen problemas de accesibilidad respecto a los periodos en que están habilitadas, el acceso al sistema no presenta un nivel de seguridad adecuado y la información no se encuentra organizada de la mejor manera, generando de esta manera poca o nula accesibilidad en ciertos periodos de tiempo, disposición de campos que no ofrecen alguna utilidad, tamaño de fuente inapropiado e inadaptabilidad del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (457.5 Kb)   docx (275.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com