ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

RTA: Para iniciar la planeación es un proceso que permite definir objetivos mediante los cuales se coordinan actividades para desarrollar en una organización, esta es de gran importancia para un sistema integrado del proceso administrativo puesto que tiene cobertura en todos los contextos sea internos y externos y se da participación a todas las áreas de la misma organización para llevar a cabo los objetivos establecidos.

¿En qué consiste la planeación como proceso?

RTA: Consiste en la toma de decisiones en el hoy (Presente), para el cumplimiento de objetivos y metas en un mañana (Futuro) de una organización, también hace parte fundamental la estructuración de la organización proyectando a dar respuesta a las necesidades de la misma.

Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones.

RTA: Es muy importante la planeación para una organización puesto que permite proyectar a futuro la estabilidad de la misma, mediante la definición de objetivos visionarios, que lleven y respondan a los cambios que requiera y aporte a las necesidades, con la optimización de los recursos propios que mediante la toma de decisiones lleven a la realización de los objetivos establecidos y evaluando el avance lo anterior permitiendo el desempeño de la organización.

Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva).

RTA:

TRADICIONAL: Su objetivo es la creación de objetivos con un único horizonte y tiempo, no es necesario realizar un análisis riguroso de los entornos externos e internos, los pioneros son los directivos.

ESTRATÉGICA: Es un proceso sistemático que busca la construcción de un futuro para la organización, en este tipo de planeación si es necesario el estudio de los entornos externo e interno y así crear la formulación de objetivos que llevaran a la organización al logro de los mimos y a ser más competitivas.

PROSPECTIVA: Este tipo de planeación es el relacionado con lo visionario mirar a lo lejos, permitiendo un panorama de la situación a futuro de la organización.

Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional, operativa).

CORPORATIVA: Hoy en día no importa el tamaño de una empresa para ser llamada corporación, los objetivos de este nivel están basado en los corporativos o institucionales y el tiempo de ejecución son a largo plazo.

FUNCIONAL: Esta se desprende de la anterior, esta se desarrolla por todas las dependencias administrativas de la organización su tiempo de acción es el mediano plazo.

OPERATIVA: Esta se desprende de la funcional, esta planeación la definen los diferentes cargos operativos y sus tiempos de acción son el día a día.

Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etcétera).

RTA: los objetivos son las metas que se plantean tanto en los personales, como en una organización o nación. Son de gran importancia porque dan la dirección para las decisiones que toman los administradores y directivas de la organización; son el fundamento de la planeación.

JERARQUIA: En las organizaciones es usual que los objetivos tengan una jerarquía que va de lo general a lo particular y específico si se considera los objetivos desde la perspectiva de la pirámide.

FORMULACION: Por lo general los objetivos los suelen fijar directamente los directivos, quienes los comunican a los demás colaboradores para que estos realicen las actividades necesarias para su logro, el cual se obtienen los resultados esperados.

TIPOS: Los objetivos más usuales por las organizaciones se relacionan con los siguientes aspectos:

Utilidades.

Participación en el mercado

Satisfacción del empleado

Calidad de los productos

Eficiencia

Endeudamiento

Niveles de inventarios

Días de cartera.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Es importante que todas las personas que integran la organización especialmente los directivos, tengan conocimiento de las ventajas y desventajas de los objetivos.

Ventajas:

Mejor administración

Se tiene claridad en sus funciones y responsabilidades, su estructura organizacional y la delegación de funciones.

Mayor compromiso y motivación de los objetivos propios de la organización.

Controla adecuada y efectivamente; para medir los resultados y hacer las correcciones del caso.

Desventajas:

Entrenamiento de las personas ya que implica mucho autocontrol y autodirección.

Muchos objetivos a corto plazo pueden perjudicar a la empresa en su camino a largo plazo.

Establecer algunos objetivos no verificables puede llevar a la incertidumbre en el momento de evaluar resultados.

La preocupación excesiva por los resultados puede llevar a desacuerdos por parte de los trabajadores.

El resultado a la evaluación de desempeño puede crear incertidumbre.

Explique la relación entre el proceso de toma de decisiones y la planeación en las organizaciones.

RTA: El proceso de toma de decisiones es una serie de actividades frente a una situación, el cual está directamente relacionado con la planeación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com