ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el bullying?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es el bullying?

R= es la acción de maltrato entre escolares que tienden a generar daños psicológicos como primera opción como parte de comentarios ofensivos que originan en ocasiones trastornos mentales

¿Cuáles son las consecuencias del bullying?

Miedo a regresar a estudiar, nerviosismo y en consecuencias graves el hablar solo y tener miedo a todo posteriormente se pasan a los golpes donde pueden ser leves aun siendo maltrato físico que puede ocasionar lesiones a futuro

¿Qué tipos de bullying existen?

Sexual, educación social, verbal, psicológico, ciberbullying y laboral.

¿Cuál es la influencia que causan los actos de comunicación en el bullying?

Las causas de estos actos violentos son el uso del internet seguido de la televisión, el cine y el radio este trastorno mental impide estudiando a los alumnos regulares que tienen a tomar a ser recibido con malas acciones.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo del tiempo y atravesó de las investigaciones sean podido observar este fenómeno social afectando gravemente a los individuos a un nivel psicológico y emocional, gracias al estudio de cuáles son sus causas y hasta cuál es su grado de dañar a una persona, se ha desarrollado programas e incluso asociaciones en varias partes del mundo para prevenir este fenómeno y apoyar a quien ha sufrido daños a causas de él. Sin embargo existen varios lugares donde siguen habiendo prácticas llevándose acabo de manera común y afectando a un gran grupo de personas.

MARCO TEÓRICO

Fuentes Primarias

¿Qué es el bullying?

Es el acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, es un concepto introducido al lenguaje de la salud mental por el psiquiatra noruego Dan Olwes, hace más de dos décadas y refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El acoso escolares una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática en la q el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio. La indiferencia o la complicidad de otros compañeros

Para ser considerado bullying, este tipo de violencia escolar se debe caracterizar por repetitiva, constante y encaminada a conseguir la intimidación de la víctima a; implica un abuso de poder al ser ejercida por un agresor más fuerte. el sujeto maltratado queda, así , expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador , generándose como consecuencia una serie de secuela psicológicas , como ansiedad dolores de cabeza etc. es común que la víctima de acoso viva aterrorizada con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nerviosa , triste y solitaria en la vida cotidiana .

Los investigadores consideran que para clasificar una conducta como acoso, o bullying, debe presentar cuatro elementos esenciales:

1.- La conducta es agresiva y negativa

2.- la conducta se realiza en múltiples ocasiones

3.- la conducta ocurre en una interacción en la que existe una diferencia o desequilibrio de poder entre la partes involucradas, aunque esta diferencia no sea real si no así percibida por el agredido .

4.- la conducta es intencional, deliberada y cumple un propósito

Tipos de bullying

Abuso Fraternal O Bullying Entre Hermanos

Esta es la forma más difícil de aceptar y de reconocer por existe dentro de la familia: el bullying entre hermanos.

Cualquier padre de familia con más de un hijo sabe que el conflicto o la rivalidad entre hermanos es inevitable.

Para Suellen y Paula Fried el conflicto entre hermanos debería considerarse abusivo cuando la interacción se torna violenta, cuando alguno de los hermanos se siente indefenso o sin el poder de detener la interacción, cuando el conflicto persiste por un largo periodo, o bien, cuando un hermano es consistentemente el blanco del conflicto.

Ciberbullying O Acoso Por Internet

El uso de información electrónica y de los medios electrónicos de comunicación para agredir y acosar a un individuo o a un grupo y puede considerarse como un delito informático.

Este tipo de acoso es nuevo y se refiere a la violencia y ataques ejercidos por medios electrónicos, ya sea a través de mensajes de texto en los celulares.

La característica primordial de este tipo de acoso, es que por lo general se realiza sin estar frente a la persona lo cual permite al agresor ser todavía más sádico y cruel pues al no ver el rostro de la víctima no tendrá ninguna emotiva hacia ella.

Las conductas preferidas para el acoso por internet son:

1.- poner apodos o insultar

2.- robar contraseñas de acceso a internet

3.- amenazar

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com