ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el metabolismo.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 17

Que es el metabolismo

        

        Fabrizzio Chárbel García Ortega.

        Septiembre 2015.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur.

Biología

Tabla de Contenidos

Capítulo I  De qué estamos hechos        3

Capítulo II  Que es el metabolismo.        5

Capítulo III Metabolismo y energía .……………………………………………………..9

IV Metabolismo y nutrición …………………………………………………………….13

Bibliografía ……. ……………………………………………………………………….19        

Capítulo I

De qué estamos hechos

                El metabolismo es la transformación de las moléculas de que estamos compuestos, los elementos que participan más frecuentemente y sin los cuales no existiría la vida son el Carbono (C), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S). En proporciones relativamente bajas, pero constantemente son parte de  los organismos, como el potasio (K), el sodio (Na), el cloro (Cl), el magnesio (Mg) o el calcio (Ca). La mayoría de ellos se hallan en forma de sales inorgánicas; los llamados minerales.

Los elementos que participan en muy pequeñas cantidades, son el yodo (I), esenciales, ya sea para los humanos o para otros animales, como el cobalto, el cinc, el selenio y otros.

        Todos los átomos tienen la tendencia a unirse entre sí para formar moléculas. La valencia, o capacidad de combinación de los átomos, resulta de la necesidad que tienen éstos de “completar” sus órbitas externas, al perder o ganar uno o más de los electrones que se encuentran en los diferentes niveles. En las reacciones químicas no se modifican los núcleos de los átomos; solo intervienen los electrones.

En las moléculas grandes o en algunos grupos de ellas, estas atracciones y repulsiones pueden ser de extraordinaria importancia, pues con frecuencia son la razón y origen de estructuras complejas y delicadas; entre estos casos se encuentra las proteínas y las membranas biológicas.

        Uno de los casos de unión entre los átomos es el de elementos que se encuentran muy separados entre sí en la tabla periódica de los elementos.

Es tal la tendencia de estos elementos a completar así sus órbitas más externas, que la reacción entre ellos es extremadamente violenta, como si ocurriera una explosión. A esa reacción se le conoce como dos iones, es decir, los dos mismos átomos, pero con una carga neta cada uno, que resulta de la pérdida o ganancia de un electrón, según el caso. El enlace iónico es la atracción resultante de la diferencia de signos en la carga de ambos.

        Hay casos en que átomos iguales se unen entre sí. Dado que la atracción que ambos núcleos ejercen sobre los electrones es la misma, el resultado es que ambos átomos comparten sus electrones equitativamente y se mueven ambos formando una especie de nube alrededor de los dos núcleos. El enlace covalente se trata de un enlace resistente, y en él no hay gran diferencia en la distribución de los electrones, ni separación de los átomos, que se mantienen unidos constantemente.

        Por ser el carbono el elemento más abundante entre los que conforman las moléculas de los seres vivos, para los biólogos es sin duda el más interesante. Puede formar cadenas, o uniones entre ellos son del tipo covalente puro.

        Muchas de las moléculas que constituyen la base de la composición de los seres vivos son cadenas de átomos de carbono más o menos cortas en las cuales, a diferencia de los hidrocarburos algunos de los átomos de hidrógeno se sustituyen por otros elementos, de los cuales con mucho lo más importante son el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, forman distintos tipos básicos de moléculas o unidades.

        Las moléculas básicas de la composición de las grasas, llamados ácidos grasos, son también cadenas de átomos de carbono, pero más largas, en las más simples de las cuales el grupo metilo de un extremo (-CH3), se sustituye por un carboxilo.

        Son cadenas de átomos de carbono más o menos cortas, y en ellos intervienen como grupos funcionales dos tipos diferentes, en carboxilo y un amino

        Forman la estructura unitaria de las moléculas de los ácidos nucleicos. Es un compuesto que suele estar formado por un azúcar. Tiene dos moléculas de fosfato unidas entre sí, una de las llamadas bases púricas.        

        Las distintas moléculas pueden unirse unas con otras para formar otras. Los azúcares simples se pueden unir unos con otros para formar distintas cadenas, los ácidos grasos forman las grasas, los aminoácidos las proteínas y los nucleótidos los ácidos nucleicos.

Los fosfolípidos constituyen la estructura básica de la membrana de las células, las proteínas son las encargadas de realizar en las células las funciones delicadas de la maquinaria celular. Los ácidos nucleicos constituyen la base de la transmisión de las características hereditarias de una célula y de un organismo a otro.

Capítulo II
Qué es el metabolismo

        No es otra cosa que la enorme serie de reacciones o cambios químicos que se cuentan por miles en una célula, que las moléculas experimentan para convertirse en otras y otras y otras. No solo cada uno de los seres vivos, sino cada célula, está compuesta de gran cantidad de miles de sustancias.

En el siglo XX nació la bioquímica que se concentró en definir las conversiones de unas sustancias en otras, y en la identificación primero y la purificación después, de las enzimas que catalizaban las conversiones. Se empezó a definir dos tipos de moléculas: primero las que eran transformadas unas en otras, y luego las enzimas que catalizaban o promovían cada una de esas transformaciones.

Pronto se encontró que en los seres vivos, las transformaciones de unas sustancias en otras tienen lugar como reacciones químicas, tomando como un elemento importante cuando se realizan los cambios de energía que se producen. El estudio de las reacciones químicas es prácticamente inseparable de los cambios de energía. Muchas reacciones química, aunque puedan proceder por las propiedades de las sustancias que intervienen en ellas, tienen esta propiedad: no se realizan, a menos que se les administre una pequeña cantidad de energía, llamada de activación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com