ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el “pensamiento divergente”? ¿Qué sería lo contrario? ¿Y qué sería más importante en la ciencia: el pensamiento divergente o su contrario? Explique.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es el “pensamiento divergente”? ¿Qué sería lo contrario? ¿Y qué sería más importante en la ciencia: el pensamiento divergente o su contrario? Explique.

El pensamiento divergente es la libertad de pensar en distintas direcciones, haciendo a un lado la forma antigua de buscar soluciones empleando nuevos ideales y mecanismos para llegar a una solución. Éste actúa de una forma más práctica, desechando los puntos que no sirven o que por otro lado pueden ser mejorados. Lo contrario del pensamiento divergente, es el pensamiento convergente; éste es una forma para llegar a la solución sólo por un camino, tal como si fuera una línea recta que conforme a nuestras ideas empiristas ya debemos de seguir, es un pensamiento más cerrado, más stablecido, y es el tradicional. Para la ciencia los dos pensamientos son indispensables porque cotidianamente usamos el pensamiento convergente, donde ya tenemos algo trazado que nos va a llevar a un punto que sabemos que tenemos que llegar, pero a su vez, con el pensamiento divergente se mejora esa metodología que antes se tenía con el pensamiento convergente, se podría decir que el pensamiento el divergente es la evolución del pensamiento convergente, y con el paso del tiempo y de la práctica se van ideando mejores métodos y mejores soluciones.

2. ¿Qué sería una “revolución científica”? ¿Y qué implicaciones tendría para el proceso de acumulación de conocimiento científico el hecho de que la ciencia se desarrolle históricamente, según Kuhn, a través de “revoluciones”?

*La revolución científica es cuando el pensamiento convergente y el pensamiento divergente entran en un conflicto, donde la comunidad científica deja de ver de la forma tradicional al mundo y empieza a observarlo desde una nueva manera, tal es así como fue con Nicolás Copérnico cuando formuló la teoría heliocéntrica, donde el Sol se encuentra cerca del centro del Universo y que los planetas giran alrededor de él, esto refutó a la teoría de Ptolomeo donde decía que los planetas giraban alrededor de la Tierra, lo cual generó un conflicto dentro de las comunidades científicas y se tuvo que abandonar la vieja idea y aceptar la nueva, esto dio un gran avance a la ciencia, y las revoluciones con el complemento de los avances científicos.

3. ¿Cómo sería según Kuhn la actividad científica “normal” y por qué considera a ésta como convergente?

Khun lo define como un consenso establecido de la educación científica y fortalecido por la práctica de la profesión. Lo considera convergente porque la comunidad científica lo aprobó y todos siguen ese mecanismo asi como se decidió. Es como las prácticas que se realizan en un laboratorio escolar, se tiene un marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com