ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LAS CIENCIAS FORMALES Y LAS CIENCIAS FÁCTICAS?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

“CIENCIAS FACTICAS Y FORMALES”

MIGUEL CRUZ HERREJON GALLEGOS

SECCIÓN: 04

DR. JAIME APOLINAR MARTÍNEZ SANTOYO

  1. ¿QUÉ SON LAS CIENCIAS FORMALES Y LAS CIENCIAS FÁCTICAS?

CIENCIAS FORMALES: son aquellas que se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico y empírico. Un ejemplo de las ciencias formales son la lógica y la matemática, y un objeto: los números nunca entra con conflicto con la realidad, porque hay distintas interpretaciones de los objetos formales. Se contentan con la lógica a las matemáticas y a la lógica también se consideran ciencias deductivas, pues sus enunciados tienen que tener un conjunto de ideas admitidas previamente. Las Ciencias formales demuestran o prueban.

CIENCIAS FÁCTICAS: tienen como objeto a los hechos, procura un conocimiento objetivo, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, y no se conforman con ideas admitidas previamente, no emplean Símbolos vacíos sino que emplean símbolos interpretados. Los enunciados deben ser verificables, por eso se dice que el conocimiento fáctico es una ciencia empírica porque se requieren datos empíricos. Las Ciencias Fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.

  1. ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

Ciencias formales:

  1. Formales o ideales
  2. Consiste en relaciones entre signos
  3. Son deductivas
  4. Demuestran o aprueban

             Ciencias fácticas:

  1. Fácticas o materiales
  2. Se refieren a procesos y/o sucesos
  3. Necesitan observación y/o experimentación
  4. Verifican una hipótesis

La diferencia entre estas es. Que la ciencia fáctica verifica las hipótesis y las ciencias formales demuestran estas hipótesis y es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente.

  1. ¿LAS DOS CIENCIAS OFRECEN INFORMACIÓN DE LA REALIDAD?

Sí, pero de diferentes maneras. La ciencia fáctica se basa en buscar coherencia entre hechos reales y una hipótesis, no siempre el resultado es el esperado.

En cambio la ciencia formal se basa en razonamientos, que una vez son probados o desmentidos pueden ser aplicados en la realidad, usando más la lógica y la matemática.

  1. ¿QUÉ TRATO LE DAN AMBAS CIENCIAS A LA HIPÓTESIS?

La ciencia formal comienza su estudio por medio de la hipótesis que después puede ser aplicada a un hecho, es su ideal; y la fáctica basa su hipótesis en un hecho.

EJEMPLOS:

Fácticas: biología, física, química, etc.

Formales: lógica y matemática  

(BUNGE, 1966)

        

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

“LA OCDE”

MIGUEL CRUZ HERREJON GALLEGOS

SECCIÓN: 04

DR. JAIME APOLINAR MARTÍNEZ SANTOYO

ESTRATEGIAS NACIONALES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

Las estrategias nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI) sirven en varias funciones en la formulación de políticas gubernamentales. En primer lugar, como expresan la visión del gobierno en relación con la contribución dela (CTI) al desarrollo social económico del país. En segundo lugar, establecen prioridades para la inversión publica en (CTI) e identifican el foco de interés de las reformas gubernamentales (por ejemplo, la financiación de la investigación universitaria y los sistemas de evaluación) también movilizan a los actores de la (CTI) alrededor de objetivos específicos, como la energía, los temas ambientales o la salud, pueden ayudar a dirigir  las inversiones de los actores privados y, cada vez mas, las universidades autónomas y los institutos de investigación  publica hacia aéreas o tecnologías prioritarias. En tercer lugar, la elaboración de estas estrategias puede implicar a los factores interesados (a comunidad de investigación, los organismos de financiación, las empresas, la sociedad civil, y los gobiernos locales y regionales) en consultas amplias que ayudan a desarrollar una visión común del futuro y faciliten la coordinación dentro del sistema de innovación.

PRINCIPALES ASPECTOS

Las respuestas de los países al cuestionario de la OCDI sobre perspectivas de políticas de CTI 2014 revelaron tanto semejanzas como diferencias en las estrategias nacionales de CTI, así como algunos patrones generales de política entre países. Una primera semejanza es que casi todos los países le han otorgado una alta prioridad a la innovación empresarial y al entendimiento innovar, sea cuales sean el enfoque y las moladidades de la acción publica. En segundo lugar, la mayoría de los países se proponen fortalecer el ecosistema de innovación al consolidar la capacidad dentro de la infraestructura de la investigación y desarrollo (I+D) publica; mejorar los recursos humanos competencias y desarrollo de capacidades en general, así como optimizar las condiciones marco para innovación (incluida la competitividad). En tercer lugar, los países que se encuentran en diferentes etapas y desarrollo socioeconómico comparten algunas prioridades de políticas de CTI, en tanto que otras prioridades son específicas para ciertas naciones. Esto se refleja en la relativa concentración de los países en campos estratégicos de políticas de CTI, de acuerdo con las intensidad de su gasto interno bruto (I+D).

Por lo común, en el caso de los países que ya se encuentran en un nivel alto en términos de (I+D) innovación empresariales hay interés en invertir en la base científica, tanto en investigación publica como en recursos humanos, para consolidar los simientos  de la innovación futura (OCDE 2010). Estos países con alto desempeño también priorizan su apoyo a la investigación y la innovación para obtener una ventaja competitiva en área de crecimiento futuro, como las tecnologías verdes y la salud, así como para ayudar a atender los retos globales. Los países que identificaron la contribución de la innovación a lo crecimiento sostenible y verde como una prioridad importante de la política de CTI 2014 tienden a ser un uso mas intensivo de la (I+D) centrándose en los dos países que mas gastan (arriba de 3.5% del TID) en (I+D), en su segundo plan básico de ciencia y tecnología (CyT) Corea asigno USD 2,400 millones (PPA) (paridad de poder adquisitivo a tecnología verde y en su recién adoptado tercer plan básico de CyT confirmo su ambición de convertirse en centro neurálgico del crecimiento verde global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (473.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com