ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es investigación y qué es investigación científica?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

I.E.S. Nº7 “POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA”

PROFESORADO DE HISTORIA

Profesora: María José Fernández

Alumnas: Romina Vides – Jimena Villa

Curso: 1º Año “A”

Turno: Tarde

Año: 2017

PREGUNTAS

  1. ¿Qué es investigación y qué es investigación científica?
  2. ¿Qué tipos de conocimientos existen? Explique cada uno de ellos.
  3. Caracterice el conocimiento científico.
  4. Fundamente el conocimiento científico como fenómeno socio cultural.
  5. Defina ciencia y clasifíquela según su método y objeto.
  6. Explique algunas cuestiones epistemológicas de las ciencias sociales.
  7. Defina el concepto de métodos en investigación.
  8. Caracterice el enfoque de investigación acción.
  9. Caracterice el enfoque de investigación etnográfico.
  10. Fundamente y caracterice a la investigación educativa.
  11. Defina paradigma.
  12. Caracterice los tipos de paradigma.
  13. Elabore un cuadro comparativo diferenciando a la lógica de investigación cualitativa y la lógica de investigación cuantitativa.
  1. K
  2. Existen tres tipos de conocimiento:
  • Conocimiento vulgar, de sentido común, corriente o espontáneo: es un tipo de conocimiento que se adquiere en el proceso de socialización. Es un saber que se adquiere sin haberlo buscado o estudiado que nos permite tener ideas previas de sentido común sobre los fenómenos habituales. Sus características son la superficialidad, es decir que se conforma con lo aparente; es sensitivo, ya que se obtiene a partir de las vivencias y las emociones. También se le atribuye un carácter subjetivo ya que es el propio sujeto que organiza sus experiencias.
  • Conocimiento mítico-religioso: es un tipo de conocimiento que pretende brindar una explicación totalizante para todos los fenómenos. Su característica fundamental es su carácter dogmático ya que sustenta su validez en el dogma y en quien lo transmite. Por ej. la fuente de la verdad y el conocimiento pueden ser la Biblia o el Corán. Otra característica es que no requiere la contrastación empírica de sus verdades, esto es posible porque requiere del sujeto una adhesión a la creencia de una verdad que se presenta a sí misma como evidente y absoluta.
  • Conocimiento científico: hace referencia a la modalidad cognitiva por el cual elaboramos modelos teóricos para conocer y explicar nuestro mundo. vinculamos esta actividad humana al acto de conocer según los cánones propios de la ciencia. Por lo tanto es el producto final de una investigación y su meta es construir teorías e hipótesis científicas sobre el mundo que nos rodea.
  1. El conocimiento científico debe ser obtenido a través de la reflexión y la contrastación empírica mediante razonamientos lógicos sobre objetos que quieren ser conocidos.

Este conocimiento se caracteriza por ser:

  • Racional:  se obtiene a través del uso de la razón humana y de las habilidades cognitivas de los sujetos.
  • Metódico: para su obtención y validación deben seguirse procedimientos lógicos y metodológicos que se estructuran e torno al llamado método científico.
  • Sistemático: los momentos metodológicos se vinculan entre sí constituyendo una unidad, es un todo que articula diferentes partes (componentes teóricos y observaciones empíricas) en un conjunto en que ambas adquieren significados. Por ej. un conjunto de hipótesis forman teorías.
  • Verificable: los postulados teóricos que elabora son productos de la contrastación con hechos y fenómenos empíricos. Para ser aceptados estos deben resistir la prueba de verificación con la realidad.
  • Falible: este conocimiento no es definitivo, ni acabado o exento de error. Las teorías y leyes científicas son provisorias en la ciencia. Se perfeccionan los instrumentos de observación y los saberes y teorías que antes eran reconocidas, ahora son contrastados empíricamente con otros y esos sistemas explicativos son abandonados.
  • Busca regularidades: este conocimiento busca que sus postulados tengan carácter universal. Intenta describir la realidad para comprenderla en sus relaciones invariantes, es decir trata de determinar las conexiones que se presentan entre los hechos.

  1.  El conocimiento científico es producto de una actividad humana que es la investigación. Esta se realiza en contextos sociales y en instituciones que van modificándose a partir de los cambios en la realidad social.

Los métodos de investigación han experimentado variaciones a través del tiempo por la influencia de las ideas y las filosofías dominantes en cada periodo de la historia o en cada sociedad.

Los actores sociales encargados de la producción de conocimientos realizaban y realizan su actividad articulándose con otras instituciones de poder manteniendo diferentes modo de relación según sus intereses. En tanto es una actividad institucionalizada requiere de apoyo económico y, por ello se produce una dependencia de los científicos de los intereses de los organismos financiadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com