ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación científica. ¿Qué es método científico?


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

TALLER N#1.

Fecha: 22-04-2020.

Diseño de Proyectos.

Juan Pablo Arbeláez G.

Profesor: Luis Fernando Toro.

Solución.

Investigación científica.

  1. ¿Qué es método científico?

El método científico es una manera sistemática y disciplinada de plantear y responder preguntas sobre el mundo físico, sin embargo no existe un solo modelo del método científico que se pueda aplicar igual a toda situación. Más bien, las distintas investigaciones científicas requiere de diferentes métodos científicos.

Es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación.

  1. ¿Cuál es el aspecto más importante es una investigación científica?

El aspecto más importante es que debe tratar de responder una pregunta. Por decir, una investigación no debe tratar de demostrar  un punto, sino debe ser un intento para obtener conocimientos. También algo importante es que la observación cuidadosa y controlada debe ser la base para recopilar información.

  1. ¿Explique cómo se inició la investigación de Alexander Fleming en 1.920?

Después de estar fuera de su laboratorio, Fleming regresó y comenzó a limpiar unas placas de vidrio donde había cultivado cierto tipo de bacteria, y se percató de algo extraño, pues una de las placas se había contaminado con moho. Curiosamente, el área alrededor del moho se veía libre de crecimiento de bacterias, su observación le indicó que podría existir una relación causal: el moho, o una sustancia producida por el mismo, podría prevenir el crecimiento de las bacterias.  

  1. ¿Qué características tienen una buena hipótesis y cuál fue la de Fleming?

Las buenas hipótesis comparten varias cualidades. Por lo general comienzan con conocimientos existentes (no proponen ideas que estén ilógicamente en contra de nuestro conocimiento). Son sencillas, involucran un solo problema y su posible solución. Se pueden probar y rebatir (La solución propuesta en la hipótesis puede someterse a una prueba observable).

En la investigación de Fleming sobre las propiedades antibióticas del moho, su hipótesis puede ser (Si se filtra cierto tipo de moho a las bacterias, están mueren).

  1. Investiga en internet que es una prueba experimental y de un ejemplo.

EJEM:

Pruebas experimentales son aquellos en los que se considera la realización de una prueba o experimento una o más veces. Cada prueba realizada podrá darnos un cierto número de resultados posibles, siempre susceptibles de convertirse en dos únicos complementarios. Una prueba quedará definida por una serie de características o hipótesis  que puedan aplicarse a cierta categoría de experimentos o experiencias en las que participa el azar. Cada proceso dará cuenta de un conjunto de fenómenos similares que se producen con las mismas características o bajo las mismas hipótesis.

  1. Investigue en internet que es un grupo control y de un ejemplo.

Un grupo control es una parte vital de un experimento científico controlado

EJEM: Supongamos que mediante un ensayo clínico se desea poner a prueba un nuevo medicamento para decidir si es efectivo o no. La forma más intuitiva de hacerlo sería suministrarlo a un paciente y observar el resultado. El hecho de que el paciente mejorara no implicaría necesariamente que el medicamento es bueno (y viceversa: si el paciente empeorara no implicaría que es el medicamento es malo). ¿Cómo saber si no influyeron otros factores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com