ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la biorremediación?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Muchas de las actividades humanas tienen consecuencias negativas sobre los recursos naturales de nuestro planeta generando compuestos contaminantes que alteran la estructura y función del ambiente. Existe una gran cantidad de contaminantes sin embargo entre los que son considerados como principales por el impacto que tiene en el ambiente y la salud se encuentran los hidrocarburos y los metales pesados.

Hoy en día la biorremedación es una de las principales alternativas para poder recuperar los recursos naturales que han sido afectados por esos contaminantes.

¿Qué es la biorremediación?

Es un concepto que se genera a partir de los años 80. Y que de manera general es cualquier proceso que utilice organismos vivos como microorganismos, hongos, plantas para regresar un medio alterado por contaminantes a su condición previa a la contaminación.

La biorremediacion se refiere al uso de agentes biológicos para degradar o transformar varios tipos de compuestos tóxicos a compuestos menos tóxicos o no tóxicos. El cual es un proceso que utiliza organismos vivos principalmente empleadas para transformar los contaminantes en compuestos no peligrosos.

Utiliza el potencial metabólico de los microorganismos existentes en el medio para descomponer o degradar a compuestos  menos peligrosos o más simples, por tanto se puede utilizar para limpiar terrenos o aguas contaminadas, como en el caso de derrames petrolíferos.

La biorremedacion puede llevarse a cabo de 2 formas.

Una consiste en usar los microorganismos presentes en el ambiente contaminado que lograron sobrevivir incorporando a la zona nutrientes que les permitan multiplicarse. A esto se les llama Bioestimulacion.

La otra manera es llevar microorganismo desde el laboratorio en la zona contaminada, esto es necesario cuando la contaminación es tan grave que no quedaron suficientes bacterias vivas en el ambiente. A esto se les llama Bioaumentacion.

¿Cómo se han aplicado diversos microorganismos en estudios de biorremediación?

Existen una serie de investigaciones donde has estudiado las capacidades de diferentes microorganismos para poder remediar tanto suelo como agua.

Ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com