ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la microeconomía?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Escuela Profesional de Contabilidad

Curso:                Microeconomía

Docente:                Medardo Hermogenes Rubio

Facultad:                Contabilidad

Ciclo:                III

Tema:                Ensayo

Alumno:                Juan José Soko Carranza

TRUJILLO-PERÚ

2014

[pic 2]

Introducción

Empiezo a hablar sobre ¿qué es la microeconomía? es la rama de la economía que estudia la conducta de las unidades económicas individuales en condiciones de escasez. También abarcaremos lo referido a los mercados; en donde hay dos tipos de mercado que son de competencia perfecta e imperfecta con sus respectivas características. La teoría de la demanda es otro tema a tratar y saber que es una utilidad total y marginal. La recta del presupuesto o restricción presupuestaria, le expresa al consumidor las diferentes combinaciones de dos bienes que puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos bienes. Y por último el equilibrio del consumidor; El consumidor estará en equilibrio cuando con su nivel de ingreso monetario, por periodo de tiempo, y dados los precios de los bienes y servicios, maximiza su utilidad. Y este máximo lo alcanzará cuando su recta de presupuesto se hace tangente a la curva de indiferencia más alta.

[pic 3]

Desarrollo

La microeconomía explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo explica cómo deciden las compras los consumidores y como influyen en sus decisiones las variaciones de los precios y de los ingresos. También explica cómo deciden las empresas en el número de trabajadores que contratan y cómo deciden los trabajadores donde y cuando trabajar. La microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes de las ciencias económicas.

LOS MERCADOS

Se define como la centralización material o inmaterial de la oferta y la demanda de un determinado bien o servicio en un momento dado del tiempo. Los tipos son:

LA COMPETENCIA PERFECTA

Es aquella situación de mercado que no permite que ni compradores ni vendedores en forma individual influyan en los precios de los artículos que se transan en el mercado.

LA COMPETENCIA IMPERFECTA

Este tipo de mercado se mueve desde el monopolio puro hasta los diferentes grados de influencia monopólico, su variedad es múltiple.

La teoría de la demanda consiste en estudiar la forma como se comporta el consumidor frente a la satisfacción efectiva de una necesidad, dado su nivel de renta y frente a la variación de los precios en el mercado.

[pic 4]

Todas las personas tenemos estados de necesidades que deben ser satisfechas para continuar viviendo; esta satisfacción se hace mediante el consumo de bienes y servicios.

Luego la utilidad viene a ser ese acto de satisfacción que generan los bienes y servicios de uso final para disminuir o hacer desaparecer (temporalmente) o transformar (en el tiempo) un estado de necesidades. Dado este concepto explicaremos lo que entendemos por utilidad total y utilidad marginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (175.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com