ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué sirve la Microeconomía?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 3

¿Para qué sirve la Microeconomía?

        La microeconomía nos permite conocer y estudiar aquel comportamiento de carácter económico con el que cuentan los distintos individuos que se relacionan con el funcionamiento de una economía. Así como también ayuda de manera considerable, al momento de tomar una decisión, ya que puede indicar que tan beneficioso o no, resulta escoger una actividad en vez de otra.

        Es importante tener en cuenta que hay que mantener una correcta administración de recursos de una sociedad, ya que estos son escasos, esto quiere decir que no se puede elaborar todos los bienes y servicios que alguien quisiera tener, aunque existan grandes cantidades de recursos materiales, pues siempre existirán limitaciones, que no solo son monetarias sino también de tiempo o capacidades,  al momento de alcanzar algunos objetivos.

        Y es aquí donde comienza la importancia de la microeconomía, pues estudia de manera detallada el cómo los individuos en una economía, manejan la distribución, el consumo o intercambio de bienes o servicios, e incluso la interacción de los mismos en mercados determinados. Por ejemplo, se puede estudiar el impacto que tiene la competencia extranjera dentro de la industria textil del país, o el efecto que tiene el aumento de precios en llantas dentro de la industria de automóviles.

        Cada individuo elige un beneficio, dependiendo de su propia percepción y teniendo en cuenta los distintos recursos con los que disponen, pero en algunas ocasiones se enfrentan a problemas, puesto a que les resulta difícil medir o especificar si algo le puede resultar beneficioso o no; y una de las formas en que se puede tomar una buena decisión, es analizando y comparando los beneficios que me trae realizar cierta acción, y los costos de la misma, acción que se realiza en conjunto con la microeconomía.

        Dentro de esta rama de la economía, se toma mucho en cuenta los principios que explican desde cómo la gente toma decisiones, ya sea enfrentándose a disyuntivas, tomando en cuenta el costo de oportunidad, o reaccionando a distintos incentivos por medio de los cambios marginales, así como también cómo la gente interactúa unos con otros e incluso con unidades económicas de mayor magnitud, y  las fuerzas que suelen afligir a una economía como un todo. Además se rige con la ley de la oferta y la demanda, las cuales se basan en principios de la propiedad privada y el libre intercambio.

        Y es así como se puede decir que la microeconomía sirve como medio fundamental para entender  las bases de la economía, ya que aporta significativamente con los estudios acerca del comportamiento de los individuos dentro de una sociedad, durante sus actividades económicas, la cual nos permite mantener un control de manera organizada que nos dirija hacia un mejor desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com