ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la nueva microeconomía?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 28

1. ¿Qué es la nueva microeconomía?

R:

- Es una síntesis coherente de aportes de diferentes campos como la administración, el análisis del desempeño empresarial e industrial, el estudio institucionalista y la literatura poskeynesiana, cuyo objetivo es proporcionar un modelo útil de la empresa y de la industria.

Por lo tanto estudia el comportamiento, los procesos y el desempeño de las empresas en su interior y su relación con el mercado en que se desarrollan, con el fin de determinar los los precios a nivel de la empresa y de la industria.

2. Defina empresa.

R:

- Unidad económica que organiza y pone en funcionamiento, el conjunto de recursos productivos que posee para producir un bien o servicio, con el objetivo a corto plazo de obtener utilidades y en el largo plazo maximizar su crecimiento.

3. Explique cuál es la decisión más importante a nivel de la empresa.

R:

- La decisión más importante es “La Inversión”, porque es la que determina qué, cómo, cuándo, dónde y para quién producir. Además es la que define el volumen de producción (Qe) y el precio esperado (Pe) al cual se debe vender el producto para que el proyecto de inversión sea rentable.

4. ¿Qué implicaciones tiene definir a la empresa como una organización?

R:

- La empresa debe implementar prácticas de responsabilidad social tanto en el entorno (protegiendo el medio ambiente) como en el ambiente laboral (capacitación, compensaciones), con políticas de recurso humanos, lo que le dará una ventaja competitiva-valor agregado.

5. Defina qué es la competencia de precios y la competencia por no precios.

R:

- Competencia de precios: Es aquella en la que las empresas lideres por su poder de mercado, tecnología, organización e.t.c., tienen la capacidad para determinar los precios de sus productos, y las empresas seguidoras que tienen un mercado menor toman como referencia para ajustar sus precios el de la empresa líder.

- Competencia por no precios: Es aquella donde la empresa compite en su mercado con estrategias diferentes, por ejemplo: un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por(la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.)

6. Defina qué entiende por la relación de producción de insumos a producto.

R:

- Es una relación económica expresada con ( ) que esta determinada por la tecnología, con lo cual para producir una cantidad de un producto en un tiempo determinado, debemos tener en cuenta la línea de producción, el capital complementario y la capacidad productiva de la empresa.

7. Defina rendimientos constantes y crecientes.

R:

- Rendimientos constantes, cuando aumenta la capacidad instalada de la empresa, ya sea, capital, tecnología, mano de obra, u otro factor, el producto aumenta de igual manera y proporción en que aumentan los factores.

- Rendimientos crecientes: Se caracteriza porque al aumentar unidades de trabajo, el producto aumenta en una mayor proporción.

8. En qué consiste la indivisibilidad del capital fijo y la complementariedad entre los factores de la producción.

R:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com