ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la economía? ¿Qué es la Microeconomía?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es la economía?

Podríamos referirnos y para poder conceptualizar el significado de economía como una rama que analiza el cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades que son ilimitadas con los recursos que tienen a su alcance los cuales son escasos los cuales a su vez el hombre los utiliza para la producción de algún bien o servicio.

Así también existen otros tipos e definiciones o enfoques los cuales diversos autores lo adaptan a su estudio en cuestión para ello podemos hacer referencia a Karl Marx y él tiene un concepto de economía el cual es el siguiente: “la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad”, el basa su teoría, pensamiento e ideología a través del materialismo histórico, hace un estudio sobre el concepto valor-trabajo y hace referencia sobre el origen del valor que depende de la cantidad de trabajo invertido para obtener un bien.

Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de análisis. El mercantilismo, el monetarismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.

¿Qué es la Microeconomía?

La microeconomía es una rama de la Economía y está especializa o fundamentalmente hace el estudio de como agentes económicos como los hogares y empresas toman decisiones para poder hacer uso racional de sus limitados recursos con los que cuentan y principalmente se presentan en los mercados en donde se compran y  venden productos y servicios.

La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Otro de los objetivos que tiene su estudio es hacer un análisis de la función o mecanismo que tiene el mercado en el cual se establecen precios relativos de los bienes y servicios y la asignación de recursos limitados.

¿Cuál es su uso de la microeconomía?

El dar a conocer a los individuos el cómo funciona el mercado los puede ayudar a tomar decisiones acerca de un empleo futuro, dar un mejor concepto del mismo para que se pueda elegir la mejor decisión.

Las empresas también utilizan las herramientas de la microeconomía. Estas empresas deben tratar de entender la naturaleza de la demanda de sus productos, así como también debe de preocuparse por sus costos y la aceptación de los consumidores en el mercado y que de no ser el precio adecuado lo podría llevar a la quiebra.

También es útil para evaluar problemas generales sobre política gubernamental. Y se centra en el hecho de indagar si ciertas leyes y regulaciones aportan o influyen positivamente al bienestar general.

Ejemplo 1.

Las Preferencias.

Los individuos pueden consumir una determinada cantidad de bienes, los cuales en su conjunto se le llama canasta de consumo.

Esta canasta de consumo está representada por todo el cumulo de bienes adquiridos por el consumidor, es decir:

X1 X2 X3…Xn                              Representado por [pic 2][pic 1]

                                   Donde X1  [pic 3][pic 4]

X1= Bien 1.                                                                                                                 = Canasta de consumo.[pic 5]

Supongamos que partimos de 7 canastas de consumo, que contienen los siguientes bienes:

X1 X2 X3…Xn                   [pic 7][pic 6]

y1 y2 y3…yn                      [pic 9][pic 8]

X1= Bien 1.                                   y1= Bien 1.                                                                                         = Canasta de consumo.            = Canasta de consumo.[pic 10][pic 11]

I. Se prefiere estrictamente una canasta de consumo a otra.

Dada una canasta de consumo  y/o [pic 12][pic 13]

                                (X1, X2) > (y1, y2)

Donde la canasta de consumo (X1, X2) se prefiere estrictamente a la canasta de consumo (y1, y2). Es decir:  > [pic 14][pic 15]

ll. Se prefiere indiferente:

Dada una canasta de consumo  y/o  se tiene que:[pic 16][pic 17]

                                (X1, X2)  (y1, y2)[pic 18]

Donde la canasta de consumo (X1, X2) es indiferente a la canasta de consumo   (y1, y2) es decir:   [pic 19][pic 20][pic 21]

lll. Se prefiere débilmente:

Dada una canasta de consumo  y/o  se tiene que:[pic 22][pic 23]

(X1, X2) (y1, y2)[pic 24]

Donde la canasta de consumo (X1, X2) se prefiere débilmente a la canasta de consumo (y1, y2) es decir:   [pic 25][pic 26][pic 27]

Donde la canasta de consumo  es al menos tan buena como la canasta de consumo .[pic 28][pic 29]

Las preferencias están sujetas a supuestos, donde estos son:

l. Competas (completitud)

ll. Transitivas

lll. Reflexivas

Supuestos

l. Completitud

Dada una canasta de consumo  y/o  se tiene que la canasta de consumo  es al menos tan buena como la canasta de consumo [pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (366.3 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com