ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la polinización y cómo trabaja?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la polinización y cómo trabaja?

La polinización es un proceso fundamental para la reproducción de las plantas, para la formación de semilla y fruto también, le da sostenibilidad a la vida vegetal en el planeta. Por tanto, en comparación es el nacimiento de otro ser vivo que al mismo tiempo permite la subsistencia de otros como animales y humanos.

Se necesitan de las semillas para la continuidad de una especie y su reproducción, así como también para mejorar su descendencia mediante la selección natural vegetal.  Para esta fecundación la planta necesita ayuda extra de un agente externo, en este caso, insectos u otros animales; quienes llevan desde las anteras (Partes masculinas) a los estigmas (Partes femeninas) el polen para así fecundar la planta y dar paso a la producción de la semilla y los frutos.

Los mejores polinizadores han sido las abejas pues sus características le permiten ir de flor en flor, atrapando partículas de polen en sus vellosidades y dejándolas en la próxima flor que visiten.

Existe también la posibilidad de la polinización cruzada, la cual exige que el polen sea transportado de una planta a otra en diferentes etapas de fecundación, por ejemplo en el aguacate cuyas flores masculinas no femeninas no retoñan al tiempo.

La problemática actual radica en que en las plantaciones y en general, el uso de insecticidas ha reducido en un número muy considerable la población de insectos polinizadores; incluso la población de abejas a nivel mundial ha reducido a causa de los peligrosos glifosatos que desde el aire se lanzan sobre las plantaciones o las zonas verdes del planeta.

Según expertos de Greenpeace, para el 2020 la población de abejas se verá reducida casi al punto de la extinción, afectando gravemente la producción de alimentos en el planeta, cuestión que hoy ya escasea.

Citando a la propia organización:

“Hay que eliminar los insecticidas, porque si no acabamos con ellos, acaban ellos con nosotros”.[1]

Esto haciendo referencia a que la reducción de estas poblaciones terminara con la reproducción de las plantas, afectando directamente la producción de oxígeno y de alimento que como especie humana necesitamos.

En conclusión, debemos preservar las especies de insectos polinizadores al reducir el uso de insecticidas en las plantas, estos son los que dan inicio al proceso reproductivo vegetal y permiten la producción de la semilla y el fruto que permiten la subsistencia de la vida vegetal y por consecuente la vida humana.

Recursos Web:

http://www.20minutos.es/noticia/2133497/0/desaparicion-abejas/peligran-cultivos/polinizacion-insecticidas/

http://www.fao.org/docrep/008/y5110s/y5110s03.htm

 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com